Calles anegadas y vehículos bloqueados por las intensas lluvias caídas en la Región

La avenida Mariano Rojas, anegada por el agua, anoche.
La avenida Mariano Rojas, anegada por el agua, anoche. / Edu Botella / AGM

La tormenta obligó a intervenir a los bomberos, que rescataron a varios conductores atrapados en Guadalupe y sofocaron un incendio provocado por un rayo en Águilas. Emergencias registró más de 150 llamadas relacionadas con la tromba

LA VERDADMURCIA

La intensa lluvia caída en la Región de Murcia ayer por la noche provocó desprendimientos e inundaciones que bloquearon el tráfico en distintos municipios de la Comunidad. Así, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó a las 22.25 horas en fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. La Aemet informó de las cantidades máximas de precipitación registradas durante la jornada de ayer en la Región, con hasta 40,2 litros por metro cuadrado en Jumilla y 38,6 en Yecla, municipios que encabezaron los datos provisionales, seguidos de Cieza (32,2) y Murcia (32,2). Asimismo, se llegaron a dar intensidades máximas de casi 7 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

Ya durante la madrugada, y hasta las 8,30 horas, se registraron otros 7,2 litros por metro cuadrado en el municipio de Murcia, 9,7 en San Javier, 9 en Cartagena y 6,1 en Lorca, como cifras más destacadas.

En total, el Centro de Emergencias 112 atendió, entre las 22 horas de ayer martes y las 8 de la mañana de hoy, un total de 154 llamadas que han supuesto la gestión de 131 asuntos relacionados con el episodio de fuertes lluvias. Ninguno de ellos revistió especial gravedad ni supuso riesgo para la vida de personas, según indicaron las mismas fuentes.

La mayoría de los asuntos estuvieron relacionados con la retirada de objetos y obstáculos de la vía pública y el achique de agua en pequeñas inundaciones. La mayoría tuvo lugar en Murcia capital (71) seguido de Cartagena (11) San Javier y San pedro del Pinatar (9 cada unos) y Águilas (5). El resto se repartió por municipios de la franja Sur de la Región de Murcia.

El término municipal de Murcia fue uno de los más afectados por la fuerte tromba de agua que descargó anoche, ya que provocó inundaciones en un buen número de calles del casco urbano y de pedanías, fundamentalmente en Guadalupe, donde varios conductores tuvieron que ser auxiliados por los bomberos, al haber quedado bloqueados en sus coches. Todo apuntaba, sin embargo, a que no existía riesgo físico alguno y a que las intervenciones se iban solventando sin mayores complicaciones.

La Policía Local se vio obligada a cortar al tráfico la Avenida de Murcia en la confluencia con la avenida Juan de Borbón, la calle Mayor de Churra y su rambla, así como la Rambla de Espinardo y las calles Mayor y Calvario; la avenida Miguel de Cervantes, el túnel del Rollo, la carretera de La Paloma y la calle Lorca de El Palmar, la rotonda de Joven Futura con la avenida Montesinos, entre otras vías, que se encontraban ya reabiertas a primera hora de esta mañana. Además, informó del accidente de un vehículo en Ronda Norte y de otro que estuvo a punto de caer al cauce en la rambla de Espinardo.

Imagen del siniestro de Ronda Norte. / Policía Local

Se registraron cortes de luz por la caída de rayos y hubo desprendimientos de rocas en la carretera entre Abarán y Cieza

A la vez se produjeron numerosas caídas de rayos por buena parte de la geografía regional, ocasionando cortes de luz en algunas zonas, como ocurrió en áreas costeras de Cartagena y en pedanías murcianas como La Alberca. Los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y salvamento (CEIS) de la Comunidad tuvieron que acudir a la carretera de Calabardina a Cabo Cope, en el término municipal de Águilas, para sofocar el incendio declarado en un transformador por la caída de un rayo. También hubo un desprendimiento de piedras que afectó a la carretera que une Abarán con Cieza, a la altura de la Presa del Menjú. Al lugar tuvo que acudir personal de mantenimiento de carreteras.

Ya en la mañana de este miércoles se registró un aparatoso accidente en la autovía de La Manga, área que se encontraba en alerta naranja por fuertes tormentas. El siniestro tuvo lugar poco antes de las 9 horas, a la altura de El Algar, al salirse una conductora de la vía con su turismo e ir a parar a un campo.

Fotos

Vídeos