Borrar
Alumnos del colegio San Pablo de Murcia, en su primer día de clase el curso pasado. guillermo carrión / AGM
La saturación en las aulas bajará el próximo curso en Infantil, Primaria y Bachiller

La saturación en las aulas bajará el próximo curso en Infantil, Primaria y Bachiller

Solo las unidades de ESO, que aún soportan el 'boom' demográfico de los años de bonanza, mantienen el número de alumnos por profesor en 28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de julio 2018, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aulas de los colegios e institutos murcianos empiezan, después de años de estrecheces provocados por el exceso de alumnos por aula, a aligerar la presión. La caída de la natalidad y el incremento de las aulas en todos los niveles permitirán que los centros educativos de la Región disfruten de algo más de holgura que en los últimos cursos, cuando los agobios por las ratios disparadas han tensionado a docentes, estudiantes y familias.

La Consejería de Educación está aún perfilando el 'arreglo' escolar para el próximo curso, es decir, el número total de aulas por curso, nivel y centro educativo. A falta de ultimar los detalles, la Administración calcula que las unidades de Infantil y Primaria tendrán 21 alumnos por profesor, 1,6 de media menos que el curso pasado, y casi cuatro menos que en 2016-2017.

UNIDADES

  • 10.300 aulas en todos los niveles, algo más de las 10.272 del curso pasado, aunque Educación calcula que cuando termine el proceso serán medio centenar más con los desdobles.

  • 7.000 unidades en Educación Infantil y Primaria, entre los 3 y los 12 años.

  • 2.682 aulas en Educación Secundaria Obligatoria, de 12 a 16 años.

  • 689 unidades en Bachillerato, de 16 a 18 años.

La bajada de las ratios en ese nivel será posible, en buena medida, por la drástica caída de la natalidad (en 2016 se registraron 4.000 nacimientos menos que en 2008), que reduce las solicitudes de plaza. También, por el retorno a sus países de origen de miles de extranjeros, el colectivo con mayores tasas de nacimientos en la Región, y que ha reducido su impacto de forma drástica desde que comenzó la crisis.

Educación prevé incrementar más el número de clases con desdobles

Esos dos factores por sí solos no permitirían la bajada, ya que en los años de ajustes y recortes, a pesar de esa tendencia demográfica, la Consejería de Educación optaba por eliminar unidades y la ratio quedaba igual de apretada. Este curso, como ya ocurrió el pasado, Educación ha decidido mantener las 7.000 unidades en marcha, lo que ha rebajado la ratio. Con todo, la tasa representa la media general en la Región, y no es homogénea en todos los colegios y comarcas. Así, en los centros urbanos más demandados de Murcia, Lorca y Cartagena, los docentes tienen una media de 25 estudiantes por aula, mientras que en otros de áreas rurales es mucho más baja.

El Ministerio proyecta derogar los recortes aprobados por Wert, que saturaron los centros

Las clases más saturadas tendrán que atenderlas los profesores de los cuatro cursos de Secundaria, en los que la media se mantiene, como el año académico pasado, en 28 estudiantes por aula. En esas etapas (con 12, 13, 14 y 15 años) las unidades se nutren aún de los estudiantes nacidos durante el 'boom' de la bonanza económica, y son las más populosas. La previsión de la Consejería es mantener en Secundaria una media de 28 alumnos por clase, aunque los planes del Gobierno regional pasan por desdoblar (partirlas en dos) las clases de algunas materias que se imparten en otro idioma. La previsión, a falta de incluir las clases que se generen por esos desdobles, es que el próximo curso funcionen 2.682 unidades de Secundaria.

Bachillerato es la etapa con menos clases, ya que son miles los estudiantes murcianos que deciden no completar su formación con esos dos cursos no obligatorios y, o bien 'cuelgan' los libros, o se matriculan en ciclos de Formación Profesional. Así, la previsión es que el curso próximo funcionen 689 unidades con una media de 29 estudiantes por profesor, 2,3 menos que hace solo dos cursos. En total, Educación calcula que incrementará en 30 las unidades, aunque la cifra puede aumentar con los desdobles y las matrículas definitivas de septiembre. La consejera de Educación, Adela Martínez-Cacha, insistió ayer en su voluntad de rebajar el número de alumnos por aula de forma progresiva para «garantizar una enseñanza más individualizada y optimizar los recursos públicos».

La reducción de las ratios, aunque se acumula a la del curso pasado, no es aún definitiva. Los topes que establece la ley siguen marcados por el decreto de recortes que aprobó el exministro Wert, y que elevó en 2012 el límite hasta los 30 escolares por aula en Infantil y Primaria. Aunque las aulas murcianas no han llegado nunca a esa cifra, el reparto de escolares sí provoca que sean muchos los docentes que atienden a 26 y 27 escolares, incluso el pasado curso, ya que el encaje no es homogéneo.

Los sindicatos confían en que la vuelta a las ratios previas a los recortes esté próxima, ya que la nueva ministra de Educación anunció la pasada semana que está preparando un proyecto de ley para eliminar el real decreto por el que en 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó recortes en el sector educativo, y que podría incluir la modificación de algunos aspectos de aquella regulación, como el incremento de la ratio de alumnos por aula y el aumento de la jornada lectiva de los profesores, aprobado entonces. El Consejo de Ministros estudió el pasado viernes un «informe técnico» sobre el funcionamiento de los centros educativos tras la entrada en vigor del decreto ley 'de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo'.

El llamado 'tijeretazo', aprobado en lo peor de la crisis económica, permitió disparar las ratios hasta 25 escolares en Primaria y 30 en Secundaria, y que los profesores tuvieran un mínimo de 25 horas lectivas en educación infantil y 20 en el resto de niveles. Si se deroga ahora, la jornada lectiva de los docentes se rebajaría hasta las 18 horas. En ese caso, sería necesario habilitar más plazas de docente (interinos o funcionarios) y rebajar las ratios. Una medida que el secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Diego Fernández, confía que se acuerde en la Región el curso próximo.

La tendencia demográfica, que apunta a la caída de estudiantes los próximos años, según los datos extraídos de las proyecciones de población hasta 2031 elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dibuja también una caída en picado del censo de estudiantes de más del 15%. Según las proyecciones realizadas por el INE, en 2031 el censo de niños de 3 años en la Región apenas alcanzará los 13.600, lo que supone una merma de 3.500 escolares con respecto al próximo curso. Con 3 años los niños inician su vida escolar en primero de Infantil, el primer corte escolar que marca cada generación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios