Borrar
El embalse de Buendía, en la cabecera del Tajo, en una fotografía de archivo. Ana Pérez Herrera
La cabecera del Trasvase recogerá 100 hm3 más con la nieve acumulada

La cabecera del Trasvase recogerá 100 hm3 más con la nieve acumulada

El Ministerio tramita un decreto de sequía para la cuenca del Tajo, pese a que almacena más agua que el año pasado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de marzo 2018, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Regantes del Trasvase espera que en pocos días se superen los 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo para reanudar los desembalses al Segura, manifestó ayer su presidente, Lucas Jiménez. Añadió que, según los informes técnicos, hay más de 15 centímetros de nieve en la zona de Entrepeñas y Buendía, que equivalen al menos a otros 100 hectómetros.

Jiménez señaló que el Memorándum debe aplicarse de inmediato para trasvasar, previa reunión de la Comisión Central de Explotación, tomando como referencia las reservas que existan el día 1 de abril. La cabecera sigue recibiendo aportaciones y ayer superó los 362 hectómetros, con una entrada de agua que llegó a los 200 metros cúbicos por segundo.

Esta situación coincide con la tramitación que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura para aprobar un decreto de sequía en la cuenca del Tajo, informó ayer el departamento de Isabel García Tejerina. Para ello se basa en la situación que existía en dicha cuenca con fecha del 20 de febrero, según la cual había recibido 984 hectómetros cúbicos menos que el año hidrológico anterior, en dicho periodo. No obstante, la situación actual es diferente, ya el agua embalsada en esta demarcación roza el 60% (18 puntos más que hace una semana), con 6.478 hectómetros cúbicos almacenados. Tiene más agua que el año anterior, y se aproxima a la media de los diez últimos años, según datos de la Confederación del Tajo.

«No afecta al Trasvase»

El Ministerio de Agricultura informó ayer de que seguirá adelante con el decreto, y que esta declaración de sequía «no afectará al Trasvase Tajo-Segura porque este se regula con su propia ley». Sobre el cambio de situación en la cuenca del Tajo, y el desfase de las cifras entre el 20 de febrero y ahora, explicó que los datos se corresponden con los indicadores, que cambian mes a mes. «Los planes de sequía indican la actualización de sus indicadores mensualmente, y estos son los que definen el grado de gravedad de la sequía. Si la situación mejora, o empeora, se tomarán todas las medidas que correspondan con ese seguimiento detallado de los indicadores. Así se ha hecho con todos los reales decretos se sequía», apuntó.

El Ministerio abrió el plazo de información pública durante 15 días hábiles para la declaración de sequía en el Tajo, «dados los niveles de agua almacenados». Se remite a la situación del 20 de febrero y 1 de marzo, destacando que había llovido poco. Durante la información pública se recibirán comentarios y alegaciones a este borrador que posteriormente se remitirá al Consejo de Ministros para su aprobación. El decreto de sequía permite la reasignación de recursos y los intercambios de derechos, aunque el Ministerio insistió en que el Trasvase se rige por su propia ley.

El Consejo de Ministros, por otra parte, modificó ayer las leyes de Impacto Ambiental y de Montes, que recogieron la nueva normativa del Trasvase. El Ministerio informó de que los cambios no afectan al funcionamiento del acueducto.

El delegado en Castilla-La Mancha dice que no habrá envío automático

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, dijo ayer que «el grifo» de los trasvases de la cabecera del Tajo hacia el Levante no se abre «automáticamente» cuando los pantanos de Entrepeñas y Buendía lleguen a almacenar 400 hectómetros cúbicos de agua, sino que hay una comisión que «es la que estudia si se tiene que hacer un desembalse», informó EP. Gregorio indicó que «a lo mejor no es necesario» porque los pantanos de las zonas del Júcar y el Segura «están también llenos», deseando que estos pantanos «se llenen también». «Estamos rezando para que esta situación de agua siga adelante», añadió el delegado.

Como marca la ley, el agua de la cuenca del Segura no es para los regadíos del Trasvase, sino para los tradicionales. En la demarcación existe el Sistema Cuenca y el Sistema Trasvase. Por otra parte, es sabido que la Comisión de Explotación del Acueducto es la que autoriza los desembalses, y el Memorándum marca que se puede trasvasar a partir de los 400 hectómetros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios