Borrar

La cabecera del Tajo tiene reservas para cubrir sus propias necesidades

El presidente de esta confederación señala que se han alcanzado los niveles de normalidad casi en toda la cuenca

LV / EFE

MADRID

Viernes, 13 de abril 2018, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En lo que queda de año hidrológico, hay reservas para soportar los trasvases al Segura y para cubrir las necesidades propias de la zona del alto Tajo, desde los embalses de cabecera hasta Aranjuez, según constató el miércoles la Oficina Técnica de Sequía (OTS) de la Confederación Hidrográfica del Tajo. El presidente de dicha demarcación, Juan Carlos de Cea, subrayó que se ha constatado la mejora sustancial en la casi totalidad de los sistemas de la cuenca, donde «prácticamente en todos se han alcanzado ya los niveles de normalidad», según informó el Ministerio de Agricultura.

Todos los embalses del Tajo almacenan 7.476 hectómetros cúbicos y están al 68% de su capacidad total, por encima del año pasado y de la media del último decenio. Durante la reunión, se constató los efectos positivos que las precipitaciones de este último mes han tenido en todos los sistemas. «Permanecen, en cambio, en situación de alerta los sistemas Tajuña y Cabecera, aunque los volúmenes almacenados en este último embalse garantizan todas las demandas de agua dependientes de él, en lo que resta de año hidrológico», añadió el comunicado del Ministerio.

Dentro de los sistemas que han pasado de nivel de alerta a normalidad, destacan el de Alagón, que ha ganado más de 400 hectómetros desde principios de febrero, encontrándose a un 73,7 %; y el Henares, que está al 51,6% tras ganar más de 40 hectómetros.

A pesar de la mejora registrada en los embalses de la cuenca, De Cea recordó que conviene seguir insistiendo en la necesidad de que se realice un consumo responsable de agua y que se haga el máximo esfuerzo para ahorrar recursos. Asimismo, y a pesar de que parece haberse superado esta situación de escasez, la OTS destacó que todos los Ayuntamientos y Mancomunidades de más de 20.000 habitantes deben tener elaborado un Plan de Emergencia frente a la sequía en el ámbito de la demarcación del Tajo. Esta Confederación solicitó a principios de año un decreto de sequía, aunque la situación ha cambiado notablemente con las lluvias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios