«Los caballos tienen más interiorizada la importancia del bien común»

María López Mayol./V. Vicéns / AGM
María López Mayol. / V. Vicéns / AGM

María López Mayol. Coach de terapia con caballos

MARÍA AGUILAR

Asegura que vivir entre caballos le ha permitido conocer las claves del bienestar y la comunicación interior. Más de diez años como educadora y terapeuta de caballos avalan a María López Mayol como una de las mayores figuras femeninas del mundo ecuestre. Como muestra de ello, esta murciana hará una demostración de su terapia con caballos el próximo viernes en la feria Madrid Horse Week. En este evento, además, presentará su libro 'La mujer que aprende de los caballos', que es resultado de sus muchos años de aprendizaje junto a estos animales.

-¿Qué puede aprender una mujer de los caballos?

-Aunque no nos lo creamos, las personas no somos las que enseñamos a los caballos, ellos nos pueden enseñar mucho más. Nos enseñan a tener confianza y a ser coherentes, que lo que digamos esté alineado con lo que hacemos. Los problemas de la vida cotidiana nos llevan a veces a hacer cosas que, a nivel interno, no nos apetece hacer, y eso acaba pasando factura con estrés y ansiedad, lo que nos hace llegar al punto de sentirnos infelices.

-¿Es algo exclusivo de las mujeres o también se aplica a los hombres?

-No solo va referido a las mujeres, todo el mundo puede hacer terapia con caballos. Yo trabajo con niños, con familias y con grupos de trabajo. A las empresas les ayuda a abordar el tema del liderazgo y la gestión de equipos. Los caballos pueden enseñarnos mucho sobre esto porque son animales de manada que dependen los unos de los otros. Ellos siempre saben qué hacer para el bien del grupo porque saben que si el grupo no está bien, ellos tampoco lo estarán. Saben que el bien común les repercute en el suyo propio.

-¿Cómo puede ayudar la terapia con caballos a superar una situación traumática?

-Lo que más se trabaja con los caballos es el tema de la autoestima. El 'coaching' con caballos les ayuda a aceptarse y aumentar su confianza. El trabajo de fondo siempre está en potenciar la confianza en uno mismo para que puedan confiar también en los demás. Para muchas personas, el simple hecho de estar trabajando con animales sueltos ya les sirve para superar un miedo detrás del que muchas veces se esconde el miedo a ser rechazado. El 'coaching' con caballos ayuda a empoderar a esas personas y les hace ser conscientes de su fortaleza interna.

-¿Qué resultados se obtienen de estas terapias?

-Se obtiene principalmente claridad de ideas. La claridad nos da también tranquilidad, porque la comprensión nos lleva a estar tranquilos y a sentirnos seguros con nosotros mismos, tanto a nivel de grupo como a nivel personal.

-¿Cómo se consigue esta seguridad en uno mismo?

-A través del 'coaching' se procura que sea cada persona la que encuentre sus propias soluciones. Una vez que eres consciente de lo que te desequilibra sabes qué recursos tienes para cambiarlo y para llegar a sentirte bien. Cada persona descubre sus capacidades, yo lo único que hago es un acompañamiento para que esa persona sepa quién es y qué quiere conseguir o en qué puede mejorar.

-¿Qué nos diferencia y qué nos asemeja a los caballos?

-Nos parecemos en que somos animales sociales. Al igual que un caballo, una persona tampoco podría sobrevivir sola. Necesitamos de los demás aunque nos creamos que no. También nos parecemos en que somos seres emocionales, nos guía la emoción y somos empáticos, como ellos. Lo que nos diferencia es que los caballos son herbívoros y nosotros depredadores, por lo que ellos tienen mucho más interiorizada la importancia del bien común y el respeto al otro. Por ejemplo, cuando hay una estampida, los caballos corren todos juntos y nunca se chocan ni se pisan entre sí. En eso no nos parecemos a ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos