La búsqueda de acuerdos se prolongará unos seis meses

Los procedimientos judiciales se paralizan mientras duran las negociaciones para tratar de alcanzar un pacto

A. N MURCIA

Aquellas personas que vieron cómo se desplomaba su negocio a consecuencia de la crisis, que actualmente se encuentran en situación de insolvencia y están interesadas en reiniciar una actividad empresarial pueden tratar de acogerse al Plan Renace. Para ello, deben acudir a una oficina especial, situada en las instalaciones del Instituto de Fomento (Info) y presentar una instancia de solicitud.

Toda la información necesaria aparece reflejada en la página web de la iniciativa (www.renace.info). Una vez presentada la solicitud, el ciudadanos es sometido a una especie de triaje. La oficina diagnostica en un informe de viabilidad si, por el perfil del solicitante, se puede acoger a este programa de segunda oportunidad. De no ser así -si la deuda no procede de una actividad empresarial-, explican las fuentes, el interesado será derivado al servicio de orientación y mediación hipotecaria de la Comunidad, que se encarga de buscar salidas a esas otras realidades.

3.261
ejecuciones hipotecarias registraron los juzgados de la Región durante el pasado año.
único acuerdo extrajudicial de pagos se presentó en la Región en 2016
Hubo 17 en toda España.
150.000
euros es el importe medio de las cargas a exonerar gracias al Plan Renace de la Comunidad.
personas, estima el Ejecutivo regional, podrían acogerse finalmente al plan de rescate
El objetivo es que 2.500 inicien el proceso inmediatamente.

Si el organismo da luz verde a la inclusión del ciudadano en el plan, se remite el informe de viabilidad a una comisión con el objetivo de que esta busque propuestas viables de acuerdos extrajudiciales de pagos (AEP). «Durante esa fase de mediación se paralizan todas las ejecuciones, los procedimientos y el devengo de intereses», recalcó el consejero del ramo. Hernández precisó que, de acuerdo a sus cálculos, estos procesos de negociación pueden prolongarse cerca de medio año. Cada caso se analizará individualmente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos