Buscan un equipo para estudiar la ganadería extensiva, la trashumancia y las vías pecuarias

Rebaño de ovejas recorren una vía pecuaria
/UMU
Rebaño de ovejas recorren una vía pecuaria / UMU

La Facultad de Veterinaria de la UMU pretende reclutar a investigadores para desarrollar este proyecto

UMU MURCIA

El pastoreo es uno de los responsables de la conservación de la biodiversidad, permite la lucha contra los incendios y favorece una alimentación natural. Por su repercusión, el grupo de investigación Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la UMU quiere reclutar un equipo multidisciplinar con el objetivo de poner en el foco de mira el estudio y la protección de la trashumancia, así como de las vías pecuarias de nuestro contexto geográfico.

Este proyecto busca que se abarque dicho tema tratando diversos enfoques de investigación como Biología, Botánica, Ingenierías o Geografía a campos generalmente más alejados de la Veterinaria como la Historia, Filología, Derecho, Turismo, Economía, Filología e incluso Ciencias del Deporte, por el uso de las vías para actividades deportivas como el senderismo o ciclismo. En definitiva, implicar a todas las disciplinas.

Su objetivo es sacar a relucir la importancia de la ganadería extensiva y contribuir a recuperar gran parte de los caminos de trashumancia de ganado que se encuentran en la Región, un total de 2.750 kilómetros lineales y una extensión 7.360 hectáreas que, además de contener otras infraestructuras como abrevaderos y descansaderos, nos conectan con el pasado histórico de los trashumantes que, desde los Montes Universales (Teruel) venían a la invernada a Murcia o Alicante a través del Cordel de los Valencianos. Una vía que forma parte de la Red Nacional de Vías Pecuarias, y que se suma a las que canalizaban la producción de cordero segureño, desde el Noroeste y la Sierra del Segura hacia el Mercado de Alcantarilla o el Puerto de Cartagena.

Además, este año se ha declarado la Trashumancia 'Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (Real Decreto 385/2017)'. «La imponente red de vías pecuarias es un fabuloso patrimonio protegido por la Ley 3/1995, que debemos conservar por su valor patrimonial, ecológico y económico y, dada su prioridad para el tránsito ganadero recogida en la ley.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos