Un bungaló a precio de ganga

Algunos bungalós de la zona de la urbanización Camposol, en Mazarrón, donde se encuentran las viviendas a subastar./LV
Algunos bungalós de la zona de la urbanización Camposol, en Mazarrón, donde se encuentran las viviendas a subastar. / LV

Más de 200 viviendas y parcelas situadas en la urbanización Camposol, en Mazarrón, buscan comprador a un precio inicial de 100 euros

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

La decisión de los jueces de lo Mercantil de rebajar a 100 euros la puja mínima por los bienes concursales abre la puerta a encontrar en estos procedimientos algún que otro chollo. Esta misma semana, la Unidad de Subastas Judiciales lleva entre manos la puja de varios lotes compuestos por cerca de 200 casas y parcelas situadas en la urbanización Camposol, en Mazarrón. Unas subastas que se celebrarán escalonadamente y que estarán disponibles hasta el día 29.

La posibilidad de adquirir una vivienda a un precio tan bajo resulta muy atrayente, pero el director de la unidad, Juan Luis Bañón, lanza un aviso a navegantes. Aconseja a los postores que sean cautos y se informen adecuadamente antes de lanzarse a hacer una puja. «Aunque parezca una oportunidad muy clara, hay que estudiarla bien».

La subasta de estos lotes (94 viviendas ya construidas y 99 parcelas o terrenos rústicos) es consecuencia de la liquidación de la empresa Justo y Manoli, S. L. -perteneciente al grupo Masa-, la promotora de la urbanización mazarronera que la abandonó en 2011 a causa de sus problemas económicos.

A través del portal de subasta del BOE, los interesados pueden conocer las condiciones de estos bienes y consultar, ficha por ficha, sus características. Además, pueden contactar con la administración concursal de la promotora, a través del correo concursal@sjv.auren.es, para recabar cualquier otro dato.

Envuelta en la polémica

Esta urbanización, que alberga 4.000 viviendas, se ha visto envuelta en los últimos años en la polémica debido a que parte de ella se ubica sobre la rambla de Los Aznares -un hecho que llevó, incluso, a la Fiscalía a abrir diligencias penales, aunque estas finalmente se archivaron por prescritas-.

Muchos de los residentes invirtieron los ahorros de sus jubilaciones atraídos por el campo de golf y el buen clima, sin saber que compraban viviendas que se verían perjudicadas después por la inestabilidad de la rambla. En el complejo residen 5.200 personas, y la asociación de vecinos Camposol estima que hay 550 viviendas, en los sectores C y D, con daños estructurales y con piscinas y patios que se han hundido a causa de la rambla. Todo ello sin olvidar las calles con aceras onduladas, farolas inclinadas... Un grupo de 73 británicos presentaron en marzo una querella contra la promotora por un supuesto delito continuado de estafa.

La rebaja de la puja mínima ha dejado algunas adjudicaciones llamativas. En las últimas semanas, la Unidad concedió por 100 euros una finca de una hectárea situada en Los Imbernones, en San Pedro del Pinatar, y valorada inicialmente en más de 3,7 millones de euros.

Los depósitos de 7.067 postores están retenidos

Actualmente, unas 7.000 subastas en toda España -en la Región solo 27- esperan la orden del juzgado para ser finalizadas. Estas pujas contaron con postores y los bienes se adjudicaron pero, posteriormente, ese otorgamiento tiene que ser corroborado por un órgano judicial y ese es un trámite que puede llevar su tiempo. El problema en este caso estriba en que, a la espera de esa luz verde del juez, los depósitos del resto de postores que reservaron postura -esto es, que quedaron como reserva en caso de que el primero falle- siguen consignados en el juzgado. Esta situación impide que, en ese plazo, estos ciudadanos puedan utilizar ese dinero para realizar nuevas ofertas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos