Buendía incumplió el acuerdo del Pleno de Alcantarilla para hacer público el servicio de conserjes

Joaquín Buendía. /Nacho García / AGM
Joaquín Buendía. / Nacho García / AGM

El Consistorio de Alcantarilla aprobó en 2016 asumir la gestión, pero todavía la mantiene una empresa sin contrato por 17.162 euros mensuales

JORGE GARCÍA BADÍA y RICARDO FERNÁNDEZMurcia

En el último año, el equipo de gobierno del PP de Alcantarilla ha tenido dos oportunidades para evitar la causa judicial sobre el exalcalde Lázaro Mellado y el regidor Joaquín Buendía. Lo cierto es que sigue sin legalizar el servicio de conserjes en colegios que Criyspemar presta sin contrato desde hace diez años. En el Pleno de septiembre de 2016, la oposición instó a la 'municipalización' de este servicio y, a pesar de ello, los populares no ejecutaron el acuerdo. Cinco meses después, en febrero de 2017, la Dirección General de Administración Local emitió un informe instando a «regularizar dicha situación», pero el Ayuntamiento tampoco sacó a concurso el servicio.

Durante todos estos meses se han seguido emitiendo decretos de alcaldía que autorizaban el pago de 17.162 euros mensuales a la citada empresa. La consecuencia de todo ello ha sido la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia tras una denuncia del PSOE.

Mellado y Buendía están siendo investigados -antes imputados- por presunta prevaricación y la causa ha sacudido los cimientos del PP alcantarillero. Durante la jornada de ayer, miembros de la Ejecutiva local acudieron al Ayuntamiento para reunirse con el alcalde y se suspendió una reunión prevista con Ciudadanos, en la que se iban a estudiar las bonificaciones del agua a los vecinos.

'La Verdad' se personó a primera hora de la mañana en el Consistorio para recabar la versión del regidor, pero desde la alcaldía afirmaron que Joaquín Buendía «no tiene interés en hacer declaraciones». Sin embargo, por la tarde se emitió una nota informando de que el primer edil comparecerá hoy ante los medios de comunicación. La convocatoria de rueda de prensa se produjo después de que el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, pidiese la dimisión del primer edil. «Si hay una imputación por corrupción política, y la prevaricación lo es, debe dejar el cargo».

Sánchez reflexionó que es «especialmente preocupante que el alcalde no hiciera caso alguno a las advertencias que la propia Comunidad le hizo», y afirmó que «lo más grave es que presuntamente maniobrara (fraccionando el contrato en pagos mensuales) para burlar la ley».

Buendía estuvo a las órdenes del expresidente regional Pedro Antonio Sánchez durante el periplo de este en la Consejería de Educación y fue presidente del comité organizador del último congreso, donde PAS fue elegido líder regional del PP. Tal bagaje no fue pasado ayer por alto por el portavoz naranja, quien espetó al alcalde que «si le sirve de algo, tiene el ejemplo de PAS: enrocarse y atornillarse a la silla no es la solución». En breve, Cs iniciará contactos con el PP regional para exigir la dimisión del alcalde. De momento, la oposición en bloque pidió ayer la dimisión de Buendía. La formación morada llegó a informar a los vecinos de la situación judicial del alcalde a través de un coche con megafonía.

«Lo tiene complicado»

La edil no adscrita Magdalena García presentó una moción por vía de urgencia para el Pleno de hoy, en la que pide que «renuncie» a su cargo. El portavoz de los socialistas alcantarilleros, Gabriel Esturillo, que se ocupó de presentar la querella, aseguró que el regidor «lo tiene complicado para acabar la legislatura por la solidez del caso y porque el informe de la Comunidad Autónoma es contundente». De hecho, el documento afirma que «la actuación municipal no se ajusta a la legalidad».

Esturillo instó al regidor «a cumplir la Ley de Transparencia, que insta a dimitir a cualquier alto cargo que sea imputado». La secretaria general del PP regional, Maruja Pelegrín, subrayó que el alcalde «no tiene ninguna notificación judicial» y que el partido no estudiará su situación «hasta que se le notifique».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos