Borrar
Joaquín Bernal Ganga. Vicente Vicéns / AGM
«Una buena imagen de Semana Santa mal vestida es una mala imagen»

«Una buena imagen de Semana Santa mal vestida es una mala imagen»

Joaquín Bernal Ganga. Bloguero, experto en arte cofrade

BOTÍAS SAUS

Sábado, 20 de enero 2018, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es estante del Perdón, que en Murcia no hay que decir ni en qué iglesia se venera ni qué día desfila en esa tarde magenta de la primavera cofrade. Pero este año, además de vestir la túnica castiza, tendrá que ensalzar a otro Perdón, el que da nombre a la cofradía de Casillas que lo nombró pregonero de esta Semana Santa que se avecina. Y no parece una elección desencaminada. Primero, porque Joaquín Bernal Ganga, el elegido, estudia Historia del Arte y conoce al detalle el rico patrimonio imaginero murciano. Segundo, porque es nazareno desde que era casi un bebé en la Archicofradía de la Sangre y en otras muchas. Y, por si fuera poco, escribe artículos nazarenos y hasta viste imágenes. Con semejantes aptitudes es bastante posible que pronuncie un pregón para la historia. Aunque antes tendrá que escribirlo, claro.

-¿Qué supone para usted este nombramiento de pregonero?

-Mucha alegría. Creo que es una oportunidad para la juventud cofrade. Espero que sea algo diferente y que les guste a todos.

-¿Algo diferente?

-Me refiero a que la tradición es narrar la Pasión o, en otros casos, que los pregoneros planteen discursos teológicos. Quizá a través de la poesía se alcance mejor la esencia nazarena. Vamos a intentarlo.

-¿A cuántas cofradías pertenece?

-Soy mayordomo de la Archicofradía de la Sangre, donde comencé a desfilar junto a mi padre en las Hijas de Jerusalén. También soy hermano del Paso Azul, de Lorca, y estante del Perdón y de Servitas, en Murcia.

-Estudia Historia del Arte y mantiene un blog, @artecofrademurcia. ¿Qué otros proyectos lleva entre manos?

-Dentro de poco presentaré un cortometraje cofrade sobre la identidad de nuestra Semana Santa, su esencia, la relación del nazareno y la huerta, los auroros... Se llamará 'La Pasión que nos une' y deseo que también sea un 'hilo' de éxito.

-Tiene buena pinta eso de los auroros, sí...

-¡Imagine! Grabamos en la iglesia de Jesús, ante La Dolorosa, con los auroros de Patiño. ¡Fue algo espectacular! También preparamos en la Universidad unas jornadas culturales sobre patrimonio y Semana Santa. Estarán enfocadas desde muy diversos ámbitos: orfebrería, música, floristas...

-Usted también viste imágenes. ¿De dónde le viene esa afición?

-Desde que tenía unos trece años. Poco a poco fui adquiriendo práctica y me influencié por la estética que muestran los grabados del siglo XVIII. Piense que una buena imagen mal vestida es una mala imagen. Y una mala, bien vestida parece mejor.

-¿En qué lugares viste?

-En Murcia, Ricote, Archena. El año pasado también a la Soledad, del Sepulcro. Y a la Virgen de la Cabeza y la Dolorosa de San Juan.

-¿No cree que las procesiones murcianas corren el peligro de aceptar las llamadas 'modas andaluzas', por no decir sevillanas?

-No estoy de acuerdo. Quizá un tanto en algunos aspectos, como la elección de bordados. Pero no es tan visible. Creo que influye más Murcia sobre Andalucía.

-¿Está seguro?

-Le pongo un ejemplo. Cuando el paso de La Cena, de Jesús, se llevó a Madrid y cofrades andaluces vieron el espléndido adorno de la mesa, al año siguiente comenzaron a enriquecer sus 'Cenas'. Así ha sucedido en Sevilla y en Granada. Y otro ejemplo: el imaginero malagueño José María Ruiz Montes ha asegurado en alguna ocasión la influencia del escultor Juan González Moreno.

-La pregunta inevitable: ¿qué le falta y qué le sobra a la Semana Santa murciana?

-(Risas). Es posible que se necesite ampliar los repertorios musicales. Y también es posible que le sobren las sillas.

-¿Las sillas?

-Sí. Soy de los que les gusta ir buscando pasos por las esquinas. Aunque supongo que para las personas mayores y los niños son necesarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios