Bruno Dureux: «Tenemos un crecimiento más saneado tras la crisis»

El empresario Bruno Dureux./GUILLERMO CARRIÓN / AGM
El empresario Bruno Dureux. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El representante de los directivos murcianos confía en que el nuevo Gobierno español despeje las dudas para que no se retrase el AVE

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

El empresario Bruno Dureux está al frente del Círculo de Economía de la Región desde el año 2012, una entidad con 150 asociados que celebra hoy su veinte aniversario «con el objetivo de seguir dando voz a la sociedad civil». En la actualidad es director general de la firma Embargos a lo Bestia, actividad que compagina con su labor de inversor en diferentes 'startups' tecnológicas. Además, es miembro de la directiva de la Confederación Nacional de Directivos (CEDE). Su dilatada trayectoria le ha llevado a asumir diferentes cargos y responsabilidades, como presidente de la Escuela de Negocios ENAE (2007-2013), así como consejero de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) y de asesor en el Instituto de Fomento (Info).

-¿Qué análisis hace de la situación económica por la que atraviesa Murcia actualmente?

-Al final pasa algo bastante habitual, y es que, por nuestra propia estructura empresarial y económica, en los momentos de crisis sufrimos más que nadie y en los periodos buenos somos más expansivos. Aunque es verdad que en la fase anterior el modelo estuvo muy basado en la construcción, algo que ahora no está siendo así, ya que el crecimiento regional está apoyándose mucho más en la mejora de la competitividad y en la innovación en sectores como el turismo y la agricultura. Así que tenemos un crecimiento más saneado. En este sentido, la crisis ha hecho que las empresas de la Región se optimizaran y fueran más eficientes y productivas. Por tanto, ahora estamos recogiendo esos frutos.

«Está claro que con el Mar Menor se han cometido errores, pero ahora toca ir juntos para recuperarlo»

-¿Se podrá consolidar el crecimiento en los próximos años?

-La tendencia es que vamos a estar por encima de la media nacional, y eso lo que refleja es el empuje empresarial, que siempre está ahí, favorecido por una menor dependencia del sector de la construcción, sin tanto valor añadido, aunque es evidente que este va a seguir siendo importante y seguirá recuperándose después de la debacle. Por eso, soy optimista con la actividad inmobiliaria, a lo que se une el turismo, que también tiene que aportar mucho.

-¿No cree que es un buen momento de ir más allá de un modelo basado solo en agroalimentación, turismo y actividad inmobiliaria?

-Está entrando una nueva generación de empresarios y directivos muy formados, que están desarrollando proyectos mucho más innovadores, por lo que al carácter emprendedor de siempre del murciano se le une ahora una base más profesional y tecnificada. Es un cambio que veo en positivo y, de hecho, soy testigo del interés que existe por parte de los inversores con las iniciativas que se mueven aquí. Así que lo único que tenemos que hacer es creernóslo y darlo a conocer.

-¿Cómo van a ayudar las infraestructuras pendientes como el nuevo aeropuerto y la llegada del AVE?

-Son dos proyectos fundamentales, que nos dan la oportunidad de ser optimistas en cuanto a que nos esperan unos años buenos más allá de las incertidumbres. Y es que vamos a tener solventado el problema que teníamos con las infraestructuras.

-¿Teme que el cambio de Gobierno en España pueda retrasar las inversiones pendientes?

-El problema es que en en estas situaciones todo se politiza, por eso existe la preocupación de que proyectos tan importantes para la Región se consoliden. En el caso del aeropuerto de Corvera está todo ya muy definido, pero con el tema del AVE surge el temor de que pueda haber retrasos por criterios políticos diferentes. Pero no se puede olvidar que la alta velocidad es tan importante para que los murcianos podamos desplazarnos, como para que la gente de fuera pueda venir. Y pongo el ejemplo de los turistas que podrían venir desde Madrid.

-Pero los ministros con los que se ha arropado Pedro Sánchez parece que han tranquilizado a todos.

-Un aspecto positivo es que las personas que están al frente de los ministerios son reconocidas, competentes y preparadas, así que el cierto temor inicial se ha diluido. Pero me preocupa más la parálisis y cómo afectan los cambios a la hora de la toma de las decisiones ante la proximidad de los periodos electorales.

-Otro reto clave es cómo se compagina el desarrollo agrario con la protección del Mar Menor. ¿Por dónde tiene que ir la solución?

-La agricultura tiene futuro y pasa también por la innovación, pero está claro que con el Mar Menor se han cometido errores. Ahora es fundamental ir juntos para recuperar la laguna sin guerras políticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos