'Brigadas escolares' para proteger a los pequeños del instituto

Los estudiantes de los últimos cursos harán de tutores de los novatos para evitar que sean objeto de burlas

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los niños de apenas doce años que inician Secundaria en los institutos estarán protegidos por otros estudiantes mayores de cursos superiores, que evitarán que sean objeto de burlas. Los institutos de la Región de Murcia incorporarán durante este curso las nuevas 'brigadas escolares antiacoso' para favorecer el clima de convivencia en las aulas. La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, junto al cantante murciano Xuso Jones, presentó en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Murcia la iniciativa para facilitar a los alumnos el paso de Primaria a Secundaria. El programa contempla como medida principal la tutorización entre los alumnos para acoger a los que inician sus estudios en el instituto, y que son susceptibles de necesitar más apoyo para su integración en el centro.

«El proceso de adaptación a un nuevo centro, especialmente en el caso de alumnos que pasan de Primaria a Secundaria, puede suponer un momento de dificultad, y nosotros queremos hacerles más fácil ese camino», explicó ayer la consejera. Para ello, se crea la figura de las 'brigadas escolares antiacoso' que estarán formadas, preferentemente, por alumnos de tercero o cuarto de ESO o de primero de Bachillerato que lleven en el centro tiempo y que cuenten con cierto grado de madurez. Estos deberán ser empáticos, respetuosos, razonables y responsables, saber escuchar, ser extrovertidos y capaces de expresarse correcta y emocionalmente.

Falta de habilidades

Los alumnos tutores guiarán y aconsejarán a aquellos que por su timidez o por falta de habilidades sociales puedan tener dificultades para adaptarse a la nueva etapa educativa, lo que puede llevarles a ser vulnerables ante situaciones perjudiciales para ellos. Los jóvenes tutores recibirán formación específica para desarrollar su rol de la mejor manera posible, que incidirá en valores «como el voluntariado, la empatía, la escucha activa, el compromiso y la confidencialidad, y se les formará para ofrecer recursos como la mediación».

Serán los docentes tutores de los alumnos de primer curso de la ESO o de los estudiantes que hayan cambiado de centro, los que se encargarán de coordinar, supervisar y ser referentes en el proceso de tutorización. Ellos seleccionarán a los miembros de la 'brigada escolar antiacoso', decidirán los alumnos susceptibles de ser tutorizados y establecerán las parejas de embajador escolar antiacoso y alumno al que se tutoriza, para satisfacer las necesidades que presente este último. Los docentes coordinarán, formarán y asesorarán a los componentes de las brigadas para guiarles en la dirección correcta y resolver las posibles dudas o problemas que se les puedan presentar.

Xuso Jones: «Era el típico niño gordito y lo pasaba mal»

El popular y admirado cantante murciano Xuso Jones sabe, porque lo vivió en primera persona, cómo se sufre al sentirse aislado y menospreciado en el colegio. Jones se lo contó ayer a los alumnos del IES Ramón y Cajal que participaron en la presentación de las nuevas brigadas, a quienes advirtió de que «hoy puedes ser tú el que hagas 'bulliyng', pero mañana puedes ser tú el que lo sufras». Xuso Jones contó a los estudiantes que en su etapa escolar, desde los 14 a los 17 años, sufrió insultos. «Pesaba 110 kilos, pero la gordura es algo que viene y va, y es algo que queremos explicar, que no puedes insultar a alguien por su aspecto físico, hay que tener un poco más de tacto y cariño por los compañeros». En el colegio «lo pasaba mal, me vi un poco excluido a la hora del fútbol, fui el típico niño regordito que estaba todo el día a dieta, pasándolo mal y lo llevaba por dentro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos