La brecha salarial de género en la Región es tres puntos superior a la media

Visita de los representantes sindicales a la Asamblea./A.R.
Visita de los representantes sindicales a la Asamblea. / A.R.

Alcanza el 26%, frente al 23% de la media nacional, y destaca, sobre todo, en sectores como el comercio, la hostelería y el sector agrario

EPMurcia

Representantes de las secretarías de igualdad se los sindicatos UGT y CC OO advirtieron este viernes en la Asamblea Regional de que la brecha salarial de género en la Región es del 26 por ciento, superando al 23 por ciento de la media nacional y destacando, sobre todo, en sectores como el comercio, la hostelería y el sector agrario.

Así, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, recibió al secretario general de CC OO Región de Murcia, Santiago Navarro, a la vicesecretaria general de UGT Región de Murcia, Matilde Candel, y a las responsables del área de Mujer de ambos sindicatos, Anna María Mellado, de CC OO, y María Eugenia Pérez, de UGT, que pidieron el apoyo de la Cámara regional en la huelga feminista internacional del 8 de Marzo, que ha sido convocada en 177 países de todo el mundo.

Una petición que la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, trasladará a los Grupos Parlamentarios. Con este simbólico gesto de dos horas, que se reproducirá en los turnos de mañana y tarde, los convocantes quieren visibilizar "la situación que sufren las mujeres en una sociedad patriarcal, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral".

Según apuntó, la Región se caracteriza por un "empleo precario" debido, dijeron, al "alto" porcentaje de empresas de trabajo temporal. A propósito de la brecha salarial, puntualizaron que ésta "no se sitúa en el sueldo", sino en los complementos del cueldo; "las empresas no ofrecen a los trabajadores esa información para que las personas puedan promocionar", dijeron.

Añadieron que la brecha de género también influye en el desempleo y en las mujeres pensionistas, donde "la media de cobro de un pensionista es de 1.049 euros y la mujer es de 639 euros, a la mujer nos hacen más contratos parciales".

Con la brecha salarial entre hombres y mujeres como principal motor de la huelga feminista, el movimiento del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, clama también contra la violencia de género, el acoso y abuso sexual, y cualquier otra forma de discriminación contra la mujer por razón de su sexo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos