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Patricio Rosas, Ramón Madrid y José Carlos Sánchez de la Vega, ayer. Edu Botella / AGM
«Brecha» entre las necesidades de la sociedad y las universidades

«Brecha» entre las necesidades de la sociedad y las universidades

Los economistas creen que la estabilidad de las fuentes de financiación es el factor más importante a priorizar en la futura ley regional

Daniel Vidal

Murcia

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Miércoles, 7 de febrero 2018, 03:16

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Uno de cada cuatro economistas encuestados valora de forma «muy negativa» el conocimiento que las universidades tienen de las necesidades de la sociedad y de las empresas, y más del 10% dudan de la gestión de los recursos y del diseño de los planes de estudio de las instituciones académicas regionales. Así se pone de relieve también en el Barómetro del Colegio de Economistas, que dedica su bloque coyuntural al análisis de la situación y de los retos de futuros del sistema universitario español, cuya consideración «no es particularmente positiva». Existe una brecha entre las necesidades de la sociedad y las empresas y la respuesta que se ofrece por parte de la universidad», señaló el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, quien trasladó que la valoración de las universidades regionales por parte de los economistas es «neutra». Es decir, ni buena ni mala. Según el informe, un tercio de los encuestados valoran de forma «negativa» aspectos como la financiación, los resultados y la transferencia de la investigación o los planes de estudio. Por el contrario, creen que son «positivos» factores como la oferta de títulos, la formación del profesorado o el nivel de formación de los alumnos titulados.

El Colegio de Economistas pretende «contribuir al debate público sobre un tema de tanta trascendencia» como la reforma de la Ley de Universidades de la Región. Por ello, ha elaborado un listado de los «factores a priorizar según su importancia» dentro de la futura norma. Así, la estabilidad de las fuentes de financiación es el elemento más determinante, seguido de los criterios eficientes de gestión y la mejora de la empleabilidad de los titulados. En el otro extremo, la mayor participación de la sociedad en los órganos de gobierno se configura como uno de los factores menos prioritarios, pero no por ello menos importante.

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