«Lo bonito del teatro musical es que fusiona diferentes disciplinas artísticas»

Abel Alcázar. / Vicente Vicéns / AGM
Abel Alcázar. / Vicente Vicéns / AGM

Abel Alcázar. Actor en 'Rainroad The Musical'

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

'Rainroad The Musical' es un espectáculo dirigido al público que disfruta con los musicales de siempre y de hoy. Una emocionante historia se une a una banda sonora épica que reúne momentos de gran fuerza con otros de gran delicadeza, música electrónica y clásicas baladas de amor. Más de cuarenta actores, cantantes, bailarines y músicos dan vida a esta narración ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, que contiene temas universales como el paso del tiempo, el amor, las diferencias sociales, la adaptación a las nuevas realidades y el destino incierto. La puesta en escena se inspira en la estética decimonónica, incorporando elementos contemporáneos. El resultado es un espectáculo potente y diverso, que incluye números musicales junto a escenas de gran dramatismo. Abel Alcázar, que da vida a un político corrupto, detalla los pormenores de esta obra que se representará el viernes y el sábado (Teatro Romea), a las 21 horas.

-¿Cuál es la historia que cuentan en 'Rainroad the Musical'?

-Una historia ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, en plena revolución industrial, cuando la vida de los habitantes de la ficticia ciudad de Rainroad cambia con la llegada del ferrocarril. En este contexto suceden una serie de acontecimientos que van desde el amor y el desamor hasta la lucha contra las injusticias.

-¿Cuándo estrenan?

-¡Estamos deseando! Será los próximos días 8 y 9.

-¿Qué temas musicales incorporan a la obra?

-Toda la banda sonora del musical es completamente original. Los temas han sido compuestos por Alicia Morote (orquestación), Blanca Morote y María González. Se trata de música orquestal con influencias post-románticas y cinematográficas, combinadas con estilo electrónico y pop-pock.

-¿Qué resulta más complicado: la coreografía o entonar las piezas musicales?

-Lo bonito del teatro musical es que fusiona diferentes disciplinas artísticas: la danza, la música, el canto, la interpretación. Una buena obra de teatro musical debe cuidar a partes iguales todos estos ámbitos. No sabría decir cuál de estas partes es la más importante, ya que lo entiendo más como un conjunto que como una serie de piezas individuales.

-¿Cuál es su papel en la obra?

-El personaje al que encarno es Peter Farmer, alcalde de Rainroad y antagonista de la historia.

-Si tuviera que quedarse con un personaje de la obra que no fuera el suyo, ¿cuál elegiría?

-(Risas). La verdad es que le he cogido demasiado cariño a Peter como para cambiarlo por otro, pero, si tuviera que elegir, escogería al sindicalista Alfred Beadnell.

-¿Qué otros proyectos lleva entre manos en la actualidad?

-Además de este musical formo parte, como batería y percusionista, de Rojo Melibea, un grupo indie-rock murciano. También estudio en la Escuela Superior de Arte Dramático, en la especialidad de teatro musical.

-¿Es Murcia un buen lugar para desarrollar el arte dramático y la música?

-Tanto el arte dramático como la música y la cultura, en general, están cobrando cada vez más presencia e importancia en la Región, pero es inevitable la comparación con grandes ciudades como Madrid y Barcelona, a donde, por desgracia, actualmente tenemos que emigrar para poder vivir de esto. Sin embargo, confío en que proyectos como 'Rainroad The Musical' den lugar a más iniciativas similares e impulsen el panorama cultural murciano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos