Bernabé: «Serán tratados como cualquier ser humano se merece»

Bernabé supervisa una de las pateras llegadas este viernes a las costas de la Región./Delegación del Gobierno
Bernabé supervisa una de las pateras llegadas este viernes a las costas de la Región. / Delegación del Gobierno

La Delegación prevé acometer a principios de año «todas las obras de seguridad precisas» en el CIE de Sangonera la Verde

EPMURCIA

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, se ha desplazado a Cartagena para supervisar todo el operativo estatal desplegado desde la mañana de este viernes para hacer frente a la llegada de pateras a nuestras costas y visitó el centro de coordinación de Salvamento Marítimo y las instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

“Están activados todos los mecanismos de los que dispone el Estado. Está Salvamento Marítimo, está Guardia Civil del Mar, Policía Nacional, Cruz Roja…” indicó Bernabé, que agradeció a todos los profesionales y voluntarios la labor que están realizando.

Posteriormente, el delegado se reunió en el Ayuntamiento de Cartagena con su alcaldesa, Ana Belén Castejón, y diversas ONG para analizar el número de plazas disponibles en toda la región para ir alojando a los inmigrantes que no quepan en el CIE.

“Cartagena es el puerto de llegada, pero vamos a utilizar toda la red de plazas de acogida que existen en la Región”, indicó el delegado del Gobierno, que aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “Estamos actuando de forma coordinada y vamos a atender a todas las personas que están llegando”, concluyó Bernabé, que permanecerá en la ciudad para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos.

«Serán tratados como cualquier ser humano se merece»

Bernabé, aseguró que los inmigrantes llegados a la costa de la Comunidad en la última oleada de pateras van a ser atendidos "como cualquier ser humano se merece, por supuesto, sin ningún tipo de problema", y va a poner para ello "todos los medios" a su alcance.

En este sentido, Bernabé explicó que permanece en contacto "permanente" desde primera hora de este viernes con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, con el fin de coordinar "todas las medidas necesarias" para atender a los inmigrantes llegados a la costa de la Comunidad en la última oleada de pateras.

Bernabé señaló que, a primera hora de la mañana tuvo conocimiento de la llegada de las dos primeras pateras con un total de 16 personas a bordo recogidos por Salvamento Marítimo (Sasemar). A lo largo de la mañana tuvo constancia de que hay otras tres pateras en la costa de la Región y los efectivos han acudido a localizarlas y a recoger a las personas.

"Hemos puesto en marcha el operativo para estas cuestiones", señaló Bernabé, quien confirmó que está en contacto con la alcaldesa de Cartagena desde primera hora con el fin de coordinar "perfectamente" la llegada y todas las necesidades que puedan tener los inmigrantes.

Igualmente, Bernabé contactó a primera hora con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena al objeto de que quede garantizada la asistencia jurídica gratuita a todas estas personas, y garantizó que está "en perfecta comunión" con la Comunidad para "articular el alojamiento de todas estas personas".

Quedan 40 plazas libres en el CIE

A día de hoy, ha confirmado que en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde hay un total de 40 plazas libres y, en previsión de que la llegada de pateras sobrepase su capacidad, la alcaldesa de Cartagena puso a disposición de la Delegación del Gobierno otras cien plazas, una propuesta con la que Bernabé se mostró "encantado" y remarcó que la "armonía es perfecta".

Asimismo, destacó que la Delegación está hablando con la Comunidad Autónoma para abordar las plazas de extranjeros y, en caso de ser necesario, anunció que se buscarían los medios necesarios "para que ninguna persona se quedara en situación de desamparo".

Por otro lado, confirmó que la previsión meteorológica es buena para este fin de semana, por lo que reconoció que "es posible que sigan las pateras llegando". Por este motivo, la Delegación del Gobierno está preparando antes de que lleguen incluso a puerto "toda la red de atención y de acogida" para prestarles asistencia "desde el primer momento".

Al ser preguntado por la situación en la que quedaron los inmigrantes llegados a la costa de la Región en oleadas anteriores, Bernabé remarcó que él no puede "juzgar algo en lo que no estaba y de lo que no tengo un conocimiento directo".

"Lo que sí puedo decir es que la Delegación está hoy trabajando en coordinación con todas las administraciones, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena y el resto de entidades al objeto de que todo el mundo sea debidamente atendido y tratado como cualquier ser humano se merece", corroboró.

Al ser preguntado por las instalaciones del CIE de Sangonera la Verde, en el que se han registrado repetidos motines y fugas, Bernabé reconoció que no tuvo "tiempo físico" de visitar el Centro desde su reciente toma de posesión, pero mantuvo ya dos reuniones específicas para hablar de esta cuestión.

"Tenemos prevista la visita del arquitecto que se encarga de todas estas cuestiones en el Ministerio del Interior y la previsión que llevamos es que a principios de año se puedan acometer todas las obras de seguridad precisas", destacó. "Eso es lo que me han asegurado esta misma mañana, en la última conversación que he tenido, y en esa dinámica vamos a seguir trabajando", concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos