Bernabé estima en 23 millones el ahorro de los agricultores murcianos tras la rebaja fiscal

Francisco Bernabé, en una foto de archivo. /Juan Carlos Caval / AGM
Francisco Bernabé, en una foto de archivo. / Juan Carlos Caval / AGM

La medida publicada este lunes recoge destacadas minoraciones de la tributación de importantes producciones agrarias, tanto a escala nacional como en determinados ámbitos territoriales

EPMurcia

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, estima en 23 millones de euros el ahorro para los agricultores y ganaderos murcianos tras la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno de España, cuya Orden Ministerial publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A juicio de Bernabé, "es una medida muy importante que muestra el compromiso del Gobierno de España con el sector agrícola y ganadero y que hay que valorar adecuadamente en un contexto particularmente duro de sequía padecido el año pasado".

La medida publicada recoge destacadas minoraciones de la tributación de importantes producciones agrarias, tanto a escala nacional como en determinados ámbitos territoriales.

En la Región de Murcia, el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es muy importante, por tratarse de producciones notables dentro de su ámbito territorial.

En el sector agrícola, cereales de 0,26 a 0,18; leguminosas de 0,26 a 0,18; patata, de 0,26 a 0,13; y fruta de hueso, de 0,37 a 0,20; y en sectores ganaderos, apicultura de 0,26 a 0,13; bovino de leche de 0,20 a 0,16; bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18; cunicultura de 0,13 a 0,07; ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; ovino y caprino de leche extensivo de 0,26 a 0,18; porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; y porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18.

Otras importantes minoraciones afectan a todo el ámbito provincial son uva de mesa, 0,32 a 0,22; uva para vino con DO de 0,32 a 0,22; uva para vino sin DO de 0,26 a 0,18; y almendro de secano de 0,26 a 0,05.

Además, se establecen importantes reducciones a nivel municipal, entre las que destacan uva de mesa en 3 municipios (con mayor reducción que la provincial); hortícolas varias en 10 municipios; flores y plantas ornamentales en un municipio; almendro de regadío en dos municipios; nuez en un municipio; mandarina en un municipio; y manzana en un municipio.

"La presencia, el compromiso, el desvelo del Gobierno de España por los intereses de la Región es constante y con lo importante que resulta esta nueva medida ministerial no es un caso o una medida aislada, sino que se enmarca en un contexto general que afecta a todos los ministerios y que repercute directamente en el bienestar de todos los ciudadanos", finalizó Bernabé.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos