BBVA rebaja la previsión de crecimiento para la Región en 2018

La entidad calcula una subida del PIB regional del 3,4% este año; el próximo se quedará en el 2,5%, dos décimas menos de lo esperado

EFEMURCIA

BBVA ha revisado a la baja la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Murcia para el año 2018 con respecto a sus previsiones de julio. En un nuevo informe, la entidad bancaria prevé para la Región un aumento del 2,5 %, como la media española pero dos décimas menos de acuerdo a la previsión realizada en verano. Mantiene, no obstante, una subida del 3,4 % para este año, tres décimas más que el promedio nacional.

BBVA también prevé que en este último trimestre del año el PIB de Baleares, Canarias, Madrid y Murcia suba entre el 0,6% y el 0,9%. La entidad recuerda, asimismo, que Murcia venía de crecer un 3,7% en el año 2015 y un 3,1% en 2016.

El banco revisa a la baja las previsiones de crecimiento del PIB de las comunidades para este año y el siguiente. Avisa, asimismo, de que en Cataluña la situación sería más grave por la crisis del proceso secesionista, hasta el punto de que esta autonomía, de acuerdo a sus análisis, sería la menos dinámica el próximo año.

Según el informe del observatorio regional para el cuarto trimestre de 2017, elaborado por el BBVA y presentado ayer, este año la economía repuntará menos de lo esperado. Seguirá creciendo en 2018, condicionada por el entorno político en Cataluña. Así, la entidad espera que el avance de la actividad en 2017 se sitúe en el 3,1% y que en 2018 se desacelere hasta el 2,5%, cuando en junio la estimación era del 3,3% y del 2,8%, respectivamente.

En el caso de Cataluña, se espera un «mayor deterioro» en las perspectivas de esta comunidad, con una caída de su PIB de entre tres y nueve décimas respecto a un entorno en el que no se hubiera producido un aumento de la incertidumbre. En el caso del conjunto del país, la bajada sería de entre una y cinco décimas. Para 2018, la previsión de crecimiento es del 2,1% en Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos