La FP Básica de la Región contará con 13 nuevos ciclos el próximo curso

Un alumno de Formación Profesional/
Un alumno de Formación Profesional

La Consejería ofertará tres nuevos títulos, pasando de 15 a 18, lo que representa un aumento cercano al 20 por ciento

LA VERDAD

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, anunció que el próximo curso escolar la Comunidad ofrecerá 13 nuevos ciclos de FPB, con un total de 290 nuevas plazas para el primer curso, lo que significa que «nuestros alumnos podrán optar, por primera vez, a más de 3.100 plazas formativas».

La consejera visitó ayer, junto al director general de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Sánchez-Pascuala, el IES Infante Don Juan Manuel donde se imparte el ciclo de Formación Profesional Básica (FPB) para alumnos con discapacidad auditiva signantes (que utilizan lenguaje de signos).

La titular de Educación subrayó que «adaptamos la oferta de la FP a las profesiones más demandadas para contribuir a favorecer el éxito educativo y reducir la tasa de abandono temprano». Martínez-Cachá explicó que «orientamos estas enseñanzas hacia los sectores que demandan más trabajadores para favorecer la empleabilidad y aumentar las posibilidades de los alumnos de incorporarse al mercado laboral».

Los ciclos que se ofertarán serán Carpintería y mueble en el CEPA Yecla; Cocina y restauración en el CEPA Águilas, en el Centro Siglo XXI de Mazarrón y en el Fuenteblanca de Murcia; Mantenimiento de vehículos en el CEPA Noroeste de Caravaca de la Cruz y en el centro Cabezo FP, en la pedanía murciana de Cabezo de Torres; Peluquería y estética en el colegio Marco de la pedanía murciana de Puente Tocinos y en el colegio Ciudad del Sol de Lorca.

Asimismo, se ofrecerá Informática de oficina en el IES Pueblos de la Villa de Fuente Álamo, Informática y comunicaciones en el CEPA Cartagena, Artes gráficas en el Colegio San Vicente de Paúl de Murcia, Panadería y pastelería en el Colegio Montepinar de Murcia y Actividades domésticas y limpieza de edificios en el IES Mediterráneo de Cartagena.

Martínez-Cachá informó también de que «en nuestra apuesta por diversificar la oferta educativa en este nivel, se implantarán tres nuevos títulos en la Región, Artes Gráficas, Panadería y Pastelería y Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, de manera que aumentamos el número de títulos ofertados en Formación Profesional Básica cerca de un 20 por ciento, pasando de 15 a 18».

Experiencia pionera a nivel nacional

Durante su vista al IES 'Infante Don Juan Manuel', la titular de Educación mantuvo un encuentro con los siete alumnos con discapacidad auditiva que cursan el ciclo 'Informática de Oficina', cuyos les transmiten los conocimientos mediante lengua de signos porque tienen diagnosticada una hipoacusia.

Martínez-Cachá aseguró que «este ciclo experimental es un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por los alumnos que más lo necesitan y por impulsar la igualdad de oportunidades».

Indicó, además, que «este centro es un referente en el desarrollo de programas educativos, como el ABC, que permiten atender a aquellos alumnos con problemas de audición y ese fue el motivo que nos llevó a implantar este ciclo, primero en nuestro país con estas características».

Quiso también remarcar que «son los docentes de nuestra Región los que nos permiten poder desarrollar programas experimentales de este tipo, gracias a su profesionalidad e implicación». En ese sentido, expresó su gratitud al equipo directivo y al claustro de profesores, «por su magnífica labor educativa con el alumnado en general, y con este grupo de FP Básica en particular».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos