Una banda acusada de asaltar casas afronta hasta 39 años de cárcel

Los seis presuntos integrantes de la red saquearon dinero y joyas de viviendas de Murcia y Alcantarilla

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

Seis presuntos integrantes de una banda dedicada a asaltar viviendas se sentarán previsiblemente el lunes en el banquillo de la Audiencia Provincial. La Fiscalía les acusa de hasta once robos en casas de Murcia, Alcantarilla y las pedanías murcianas de Cabezo de Torres, El Palmar y Los Dolores. El Ministerio Público solicita penas que suman 6,5 años de prisión para cada uno de ellos por presuntos delitos de asociación ilícita y robo en casa habitada.

Este grupo especializado en el asalto a domicilios comenzó a actuar en la capital y sus pedanías a comienzos de 2016, según sostiene el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales. Formaban grupos de entre dos y cuatro integrantes y el resto les ayudaba presuntamente con funciones de vigilancia o con el transporte del botín, en el caso de que este fuese pesado. La banda utilizaba supuestamente un piso en El Palmar como base de operaciones y distintos automóviles, normalmente a nombres de otras personas, para trasladarse. El grupo, según explica el Ministerio Público, contaba, además, con varios teléfonos móviles y cambiaba habitualmente de tarjeta telefónica para no dejar pistas.

Enviaban dinero a casa

A la hora de entrar en las casas, relata el fiscal, la organización desplegaba supuestamente diversas técnicas: desde una simple ganzúa o espadín, hasta la fractura o extracción del bombín de la puerta. El Ministerio Público sostiene en su escrito que los acusados, todos ellos georgianos, vivían exclusivamente de estos golpes y que, incluso, enviaban dinero a sus países.

Los seis presuntos miembros de la banda -Berdia R., Ushangi K., Otari B., Bachuki K., Giorgi A. y David P.- compartirán banquillo previsiblemente con su presunto receptor, Aomar A. El fiscal asegura que este compraba los objetos robados de la banda pese a conocer su origen. Afronta un año de cárcel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos