La red de balsas y la tubería del Albujón a Cabo de Palos, a la espera de los permisos

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

De forma simultánea al avance de las causas judiciales sobre el Mar Menor, la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cartagena tramitan los permisos necesarios para poner en marcha distintas infraestructuras de prevención de avenidas en la ribera sur de la laguna.

A pesar de la insistencia de la Comunidad de Regantes Arco Sur para que la burocracia no frene más los proyectos anunciados en 2016, como una red de balsas y la canalización de las aguas desde la rambla del Albujón para que no lleguen a la laguna y sean utilizadas para el riego de cultivos, aún quedan permisos y obras pendientes.

Un portavoz de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que dirige Javier Celdrán, aseguró que los embalses construidos ya por los regantes en Mar de Cristal e Islas Menores, con capacidad para más de 100.000 metros cúbicos, «tienen resuelto el informe ambiental favorable»; y que el de Los Nietos, con 70.000 metros cúbicos, «está en tramitación y se resolverá en febrero». La Comunidad espera, asimismo, otorgar «a lo largo del año» la autorización para conectar a la depuradora municipal de Cabo de Palos la tubería construida de manera urgente hace dos años por la Consejería de Agricultura, dentro del su plan de «vertido cero» de aguas agrícolas cargadas de nitratos.

También hay que legalizar el emisario de vertido al Mar Mediterráneo (previa eliminación de la carga de nitratos), como exige la intervención del área de Costas del Ministerio, debido a la presencia de una pradera de posidonia oceánica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos