Los balnearios que se instalarán en la zona sur del Mar Menor tendrán 53 metros cuadrados de sombra

Imagen de la playa de Los Urrutias./J.M. Rodríguez / AGM
Imagen de la playa de Los Urrutias. / J.M. Rodríguez / AGM

La consejería ha solicitado a los vecinos del área que indiquen posibles ubicaciones de dichas infraestructuras, así como la priorización de su ejecución

LA VERDAD

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente presentó este martes los balnearios sostenibles que instalará en la zona sur del Mar Menor, tal y como publicó este mes 'La Verdad'. Estas infraestructuras, según indican fuentes de la Comunidad, son completamente compatibles con la recuperación de la laguna y su hidrodinámica y facilitan el baño en esta área.

El proyecto, que ha sido presentado a administraciones locales y a los representantes vecinales de Los Urrutias, Los Narejos, Estrella de Mar o El Carmolí, consiste en un balneario compuesto de una serie de pasarelas, plataformas y rampas con diferentes alturas y zonas de sombra y adaptado para personas con movilidad reducida, y se puede adecuar a las necesidades de las diferentes playas del Mar Menor.

Su instalación comenzará una vez que se obtenga la autorización de la Demarcación de Costas del Estado, contarán con zonas de sombra y tendrán capacidad para albergar un centenar de usuarios al mismo tiempo. Además de los requisitos medioambientales, están adaptadas para facilitar el acceso y el baño a las personas con movilidad reducida.

Las infraestructuras diseñadas tendrán forma de estrella de mar, con cinco brazos, y con una superficie total de 380 metros cuadrados, de los que 53 corresponderán a zonas de sombra. Los balnearios, diseñados para ser sostenibles y perfectamente integrados en la ecología lagunar, se sustentarán sobre 179 pilotes de madera de 140 centímetros de diámetro protegidos por camisas de hormigón que facilitan el tránsito del agua, evitando la acumulación de lodos y residuos.

Además, esta infraestructura suministra sustratos duros y umbríos adecuados para especies de filtradores, como bivalvos que contribuyen a incrementar la calidad del agua, y puede ser refugio para distintas especies animales y vegetales.

«Se trata de un proyecto que recupera y adapta a las necesidades actuales los balnearios que han formado parte del entorno del Mar Menor desde el siglo XIX y que poseen además un valor paisajístico muy elevado, ya que la diafanidad de su construcción permite mantener el contacto visual y físico con el medio natural», aseguró el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, añadiendo que la iniciativa «viene a dar respuesta a las demandas de los vecinos de esta zona del Mar Menor».

Asimismo, destacó que estos trabajos «permiten continuar avanzado en el objetivo común, y prioridad del Gobierno regional, de protección y recuperación total del Mar Menor, haciéndolo compatible con su uso y disfrute, tanto por los vecinos como por las personas que nos visitan».

El presupuesto para cada balneario, cuyo plazo de ejecución, una vez iniciados los trabajos, se estima en torno a los tres meses, es de 277.300 euros. Además, se ha solicitado a los vecinos de la zona que indiquen posibles ubicaciones de los mismos, así como la priorización de su ejecución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos