Ballesta no quiere oír hablar de paralización

El alcalde de Murcia dice que en dos años se ha avanzado más que en los últimos 15; la edil Alicia Morales le reprocha que eche gasolina al conflicto

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, afirmó ayer en el debate sobre el estado del municipio que siendo importante la llegada del AVE a Murcia, «más importante es el soterramiento». Recordó que en dos años se ha avanzado más que en los últimos quince, y dijo que 2018 será el ejercicio «de lo tangible» y que se verá cómo se ejecuta la desaparición de las vías en superficie. «El AVE ha cumplido 25 años y tiene 35 millones de viajeros al año, en 27 provincias, con 47 estaciones, cubriendo el 67% de la población. Murcia no está todavía entre ellas. Es una obra cara, sí, pero es innovación tecnológica, seguridad y valor tangible».

Ballesta recordó que se van a invertir 600 millones de euros en el proyecto de Murcia, y que el 85% de esa cantidad van destinados al soterramiento «para resolver un problema de cohesión social». Citó, a modo de ejemplo, que la autovía del Noroeste supuso un desembolso de 155 millones, «siendo la inversión en el soterramiento de Murcia cuatro veces mayor. Pero es que es también catorce veces más que la inversión que se hizo en el Teatro Romano de Cartagena y siete sobre el museo Guggenheim de Bilbao». El munícipe reiteró que «por supuesto que queremos soterramiento y que no quiero ser responsable de la paralización». Aseguró que antes del Pleno habló con Juan Bravo, presidente de Adif, que le confirmó que se mantienen los planes para empezar el soterramiento el miércoles próximo en la playa de vías de El Carmen, y dijo que la próxima semana se convocará la comisión social para dar cuenta de los detalles de las obras, con representación de los sindicatos. «Este proyecto es puro regeneracionismo, la alta velocidad es la enseña más alta de nuestra democracia».

Alicia Morales, de Ahora Murcia, criticó que el PP lleve dos años «buscando atajos para no cumplir con el compromiso con los vecinos», «echando gasolina a un conflicto que era inflamable», y le recordó que «el deber de un alcalde es ser alcalde de todos». Nacho Tornel, de Cambiemos Murcia, dijo que su grupo no es defensor de la alta velocidad tal y como se proyecta y duda de que a estas alturas vaya a materializarse el proyecto, «porque el PP no ha conseguido ninguna gran infraestructura para Murcia». Susana Hernández (PSOE) y Mario Gómez (Cs) pidieron hechos, compromisos presupuestarios y que la oposición no tenga que acabar regularizando irregularidades del PP.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, aclaró ayer que en la denuncia presentada en la Fiscalía por la Plataforma Pro-Soterramiento no figura su nombre, citándose expresamente que se investigue el papel desempeñado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y los consejeros Pedro Rivera y Javier Celdrán, así como por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Navarro.

Fotos

Vídeos