Ballesta asegura que Roque Ortiz tiene «una personalidad volcánica» pero sus palabras «no se han materializado»

Junta de Portavoces, este viernes ./Vicente Vicens / AGM
Junta de Portavoces, este viernes . / Vicente Vicens / AGM

La oposición en bloque reclama la dimisión del alcalde por amparar al edil de Fomento, y pide una comisión de investigación para analizar los 23 años de gestión del PP; Cs dice que no apoyará un cambio de gobierno en lo que queda de mandato, como le sugieren los demás partidos

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, dio explicaciones a los grupos de la oposición en una junta extraordinaria de portavoces tras las declaraciones del concejal Roque Ortiz que han generado una tormenta política. El regidor disculpó a su edil, del que destacó su "personalidad volcánica" y particular "vehemencia" en su forma de ser y señaló que está convencido de que las palabras del primer teniente de alcalde no se han materializado en hechos ni en los dos años y medio de responsabilidad publica "ni en el año y medio que queda" de mandato. Ballesta reconoció que fue un error político y un exceso verbal hablar en esos términos en una reunión interna en la sede regional del PP, y cree que los "juegos de cloacas y catacumbas no es algo exclusivo del PP, y con eso no quiero ni mucho menos deslegitimar a los demás partidos".

«Los juegos de cloacas y catacumbas no es algo exclusivo del PP»

«Los juegos de cloacas y catacumbas no es algo exclusivo del PP» JOSÉ BALLESTA - ALCALDE DE MURCIA (PP)

La portavoz municipal, Rebeca Pérez, indicó que no habrá ningún problema en constituir una comisión de investigación como ha solicitado hoy Ahora Murcia, que sea presidida por algún miembro de la Corporación ajeno al PP. Pérez lamentó que la edil socialista Susana Hernández no se quedara a escuchar las explicaciones del alcalde o del edil Ortiz. Hernández no ve otro escenario distinto al del cese por apuntar a posibles prácticas corruptas.

La oposición pide en bloque la dimisión de Ballesta y Ortiz

Los partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) pidieron en bloque no sólo la dimisión de Ortiz sino la del propio Ballesta, ya que consideran que lo ha amparado y protegido, y dijeron que la única forma de detener esta "hemorragia en la gestión municipal" es un cambio de gobierno.

«La moción de censura es la única opción sensata»

«La moción de censura es la única opción sensata» Nacho Tornel - Cambiemos murcia

«Ballesta se ha ratificado hoy como cómplice de las graves prácticas que Roque Ortiz confesó públicamente»

«Ballesta se ha ratificado hoy como cómplice de las graves prácticas que Roque Ortiz confesó públicamente» ALICIA MORALES - Ahora Murcia

«Que Ballesta asuma responsabilidades, coja la puerta consistorial y abandone la Alcaldía»

«Que Ballesta asuma responsabilidades, coja la puerta consistorial y abandone la Alcaldía» SUSANA HERNÁNDEZ - PSOE

«El alcalde se hace cómplice de las afirmaciones de Roque si no lo cesa»

«El alcalde se hace cómplice de las afirmaciones de Roque si no lo cesa» MARIO GÓMEZ - CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, declaró que los murcianos están tomando buena nota de la actuación del PP y que a partir de las elecciones municipales de 2019 deben producirse cambios. Gómez dijo que su partido dejará que siga votando la lista más votada hasta entonces, la del PP, como se comprometió al inicio del mandato, y que seguirá influyendo para que los presupuestos locales beneficien a todos los murcianos, pero en ningún caso se manifiesta a favor de apoyar al PSOE en una moción de censura.

«En el PP de López Miras, no se admiten esas prácticas»

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, dijo este viernes en la misma línea que Ballesta que Ortiz "ciertamente se equivocó" en sus declaraciones en una reunión con pedáneos y vocales del PP, y subrayó que no va a permitir que "unas equivocaciones manifiestas empañen" la gestión de su partido en el ayuntamiento de la capital.

El presidente remarcó que "en el nuevo PP de Murcia, en el PP presidido por López Miras, no se admiten ni se permiten esas prácticas que algunos partidos de la oposición están diciendo; ni se admite que ningún cargo público de mi partido tenga conductas por supuestísimo alejadas de la legalidad y que no sean ejemplares en cuanto a la ética y a la moral se refiere".

Incidió además en que no permitirá que "unas equivocaciones manifiestas, unas declaraciones equivocadas, empañen lo que son los hechos, y los hechos son los de un alcalde que tiene un verdadero proyecto de futuro y de presente para Murcia".

El presidente valoró la "magnífica gestión" realizada en los dos últimos años por el alcalde, José Ballesta, de quien ha dicho que es el único líder municipal que tiene un proyecto "sólido y de futuro" para la capital de la Región.

«Quien pretenda trabajar de esta manera, no tiene hueco en el PP»

Un paso más allá ha ido el portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, que también tachó de "desafortunadas" las declaraciones de Ortiz, al tiempo que indicó que "quien pretenda trabajar de esta manera, no tiene hueco en el PP".

Acompañado del secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM y diputado regional, Jesús Cano, insistió en que estas declaraciones "no tienen cabida en el PP regional ni nacional".

Por tanto "rechazamos estas desafortunadas declaraciones del señor Ortiz" que, como explicaba el alcalde de Murcia, José Ballesta, "tienen más que ver con un exceso verbal que con las afirmaciones que se realizaban".

"En el Partido Popular de la Región de Murcia no se trabaja de esa manera", reiteró Víctor Martínez, "y si alguien trabaja o pretende trabajar de esa manera, no tiene cabida en el PP" de la Región, "ya sabe donde tiene la puerta, aquí no queremos a nadie que trabaje de esa manera".

A preguntas de cómo valora que se conozcan estas declaraciones en una reunión interna, concluyó que la "mejor manera de no se conozcan, es no realizarlas".

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos