El Bachiller de Investigación amplía su oferta hasta un millar de plazas en 21 centros

Alumnos de Bachillerato de Investigación del IES Floridablanca de Murcia, en el laboratorio./Fran Manzanera / AGM
Alumnos de Bachillerato de Investigación del IES Floridablanca de Murcia, en el laboratorio. / Fran Manzanera / AGM

Cuatro institutos de Águilas, Archena, Alhama y Murcia se suman al programa de excelencia, con más horas de clase y un proyecto científico

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los estudiantes de Bachillerato de alto rendimiento que sientan vocación por la ciencia y la investigación tendrán más oferta de plazas el próximo curso en los institutos murcianos. El programa de Bachillerato Científico, ideado para estudiantes de excelencia, exige a los alumnos un esfuerzo extra, ya que reciben más horas de clase, una asignatura añadida y tienen que completar un proyecto de investigación. A cambio, disfrutan de clases más prácticas y participativas y asisten a sesiones menos saturadas en algunas materias.

La Consejería de Educación reforzará el Bachillerato de Investigación, que el curso pasado contó con 750 plazas, con más grupos e institutos que incluyan la opción en su programa de estudios. En total, serán más de un millar los alumnos que tengan opción de cursar los dos años de Bachillerato en la rama de Investigación, y veintiún los institutos que lo impartan en catorce municipios. Los nuevos centros que se suman el próximo curso al programa son los IES Rey Carlos III de Águilas, Miguel Hernández de Alhama, Pedro Guillén de Archena y Licenciado Francisco Cascales de la capital murciana.

Carga lectiva
Los alumnos tienen mayor carga lectiva. En el Bachillerato ordinario se imparten 30 horas de clase semanales, mientras que en el de Investigación se pueden impartir entre 32 y 34 horas.
Asignaturas
Los alumnos cursan una materia más: Investigación Aplicada en primero, y Proyecto de Investigación en el segundo curso.
Aprendizaje práctico
Los estudiantes tienen que realizar un trabajo de investigación relacionado con los aprendizajes de al menos una materia, preferentemente de la modalidad cursada. Los trabajos son expuestos por los alumnos en la Universidad de Murcia a final de curso.
Más recursos
Asignación del profesorado a los centros que imparten esta modalidad. Un centro que cuente con 30 alumnos de Bachillerato de Investigación tendrá una dotación adicional de dos profesores para contribuir a la organización de los grupos de Bachillerato y para reforzar el desarrollo de la labor de los docentes.
Centros Localidad
IES REY CARLOS III ÁGUILAS
IES ALCÁNTARA ALCANTARILLA
IES MIGUEL HERNÁNDEZ ALHAMA DE MURCIA
IES SAN JUAN DE LA CRUZ CARAVACA DE LA CRUZ
IES ISAAC PERAL CARTAGENA
IES SAN ISIDORO CARTAGENA
IES MEDITERRÁNEO CARTAGENA
IES MARQUÉS DE LOS VÉLEZ EL PALMAR
IES INFANTA ELENA JUMILLA
IES SALVADOR SANDOVAL LAS TORRES DE COTILLAS
IES FRANCISCO ROS GINER LORCA
IES DOMINGO VALDIVIESO MAZARRÓN
IES FRANCISCO DE GOYA MOLINA DE SEGURA
IES FLORIDABLANCA MURCIA
IES SAAVEDRA FAJARDO MURCIA
IES INFANTE D
JUAN MANUEL MURCIA
IES JUAN CARLOS I MURCIA
IES LICENCIADO FRANCISCO CASCALES MURCIA
IES RUIZ DE ALDA SAN JAVIER
IES LUIS MANZANARES TORRE PACHECO
IES PEDRO GUILLÉN ARCHENA

La modalidad de Investigación, que se implantó en la Región hace una década de forma experimental, está concebida como un programa de excelencia, ideado para alumnos de alto rendimiento que además tienen vocación científica e investigadora. Los estudiantes asumen una carga lectiva más exigente que sus compañeros en los dos cursos de Bachillerato, y a las 30 horas de clase que reciben todos añaden entre dos y cuatro, dependiendo del curso. Los alumnos cursan además una asignatura extra cada curso: Investigación Aplicada en primero y Proyecto de Investigación en el último curso, cuando tienen que exponer sus trabajos y resultados en unas jornadas científicas en la Universidad de Murcia. Para ese congreso, que tiene peso en su calificación del curso, los estudiantes tienen que desarrollar una investigación real y plantear sus conclusiones ante centenares de compañeros. En algunos institutos, los alumnos realizan dos trabajos de investigación, uno en grupo en primero y el individual en segundo.

La especialidad admite todas las modalidades: Arte, Ciencia, Humanidades y Ciencias Sociales Los alumnos tienen que exponer el resultado de su trabajo en la Universidad de Murcia

Los estudiantes, que pueden escoger entre las cuatro modalidades de Bachillerato -Ciencias, Arte, Humanidades y Ciencias Sociales- participan en otros programas centrados en fomentar la vocación científica de los alumnos, como certámenes nacionales de investigadores y jornadas de colaboración con organismos como el Cebas-Csic y el Imida.

La mayor exigencia académica no es la única distinción del programa que siguen los alumnos de Investigación, quienes en algunas asignaturas se benefician de una metodología más práctica encaminada a la realización de trabajos y proyectos de investigación. El objetivo final, además de despertar vocaciones científicas, es el de ayudar a los chicos a desarrollar metodologías encaminadas hacia la búsqueda de soluciones a partir de la investigación aplicada.

«Los docentes buscan que los estudiantes estén familiarizados con los mecanismos y recursos que les acercan a la investigación, a la búsqueda de fuentes, el planteamiento de hipótesis, la resolución de problemas...», detalló la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, quien se ha marcado como objetivo potenciar el Bachillerato de Investigación y otras modalidades también de excelencia, como el Internacional, los próximos cursos. Los institutos que imparten Bachillerato de Investigación reciben algún recurso extra por parte de la Administración regional, como la dotación adicional de dos profesores por cada treinta alumnos matriculados en la modalidad. Ese refuerzo permite, por ejemplo, desdoblar (dividir en dos grupos) las sesiones de laboratorio.

El Bachillerato de Investigación comenzó a impartirse hace una década de forma experimental en solo cinco institutos de la Región: Infante Juan Manuel de Murcia; Marqués de los Vélez, en la pedanía murciana de El Palmar; Francisco de Goya, en Molina de Segura; Ruiz de Alda, de San Javier, y el Infanta Elena de Jumilla, con apenas un grupo de alumnos en cada centro.

En los últimos diez años, la modalidad se ha extendido a más centros, pero el mayor incremento de plazas e institutos se registrará el próximo curso, con más de un millar de puestos y veintiún IES.

La mayoría de los centros docentes participan además en el Proyecto Idies, un programa educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores profesionales.

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