Los ayuntamientos socialistas recibirán un 36% menos que los populares, denuncia el PSOE

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

El portavoz parlamentario del PSRM-PSOE, Joaquín López, denunció este viernes la «discriminación» que sufren los ayuntamientos gobernados por alcaldes socialistas en las trasferencias de fondos de la Comunidad Autónoma. En el caso del Presupuesto para 2018, cuya tramitación parlamentaria está en su recta final, aseguró que destinará un 36% menos por habitante.

En una rueda de prensa celebrada en Cartagena, López destacó que los presupuestos territorializados para 2018 evidencian que un municipio gobernado por el PP recibirá 190 euros por vecino, mientras que esa cantidad, en el caso de los ayuntamientos dirigidos por el PSOE, en solitario o en coalición, desciende hasta los 122 euros.

López también aseguró que, en el apartado de fondos públicos, los ayuntamientos populares dispondrán de 85 euros por habitante, 49 euros más que en los socialistas.

«Hay un castigo político por parte del gobierno sectario del PP, que no solo desatiende a los ayuntamientos sino que también se permite el lujo de castigar a los que están dirigidos por el Partido Socialista», denunció el portavoz parlamentario.

En los Presupuestos de 2018, que ascienden a 4.544 millones de euros, hay cerca de 95 millones de transferencia directa para los 45 ayuntamientos murcianos. Según Joaquín López, ese dinero se reparte con «discrecionalidad», por lo que pidió al Ejecutivo regional que lo reparta mediante criterios objetivos fijos, mientras no haya una Ley de Financiación Local.

Ni una sola enmienda

La tramitación de los Presupuestos de 2018 enfila su recta final en la Asamblea Regional. En la segunda jornada del debate de enmiendas parciales, PP y Ciudadanos hicieron valer su alianza para frenar las propuestas de modificación presentadas por PSOE y Podemos a las cuentas de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades; Turismo, Cultura y Medio Ambiente; así como al articulado.

Descartadas las más de doscientas enmiendas parciales presentadas por los dos partidos de izquierdas, el dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos Regionales para 2018 será ratificado por el Pleno del Parlamento autonómico en una sesión programada para el próximo martes. Los 22 diputados del PP sumarán los 4 votos a favor de Cs para que la Región de Murcia pueda comenzar 2018 con sus cuentas actualizadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos