Estas son las ayudas municipales que puedes pedir al comienzo del curso escolar

Donación de libros de Secundaria para repartir a familias con escasos recursos en el Espacio 585 m, en Murcia/Vicente Vicens
Donación de libros de Secundaria para repartir a familias con escasos recursos en el Espacio 585 m, en Murcia / Vicente Vicens

La mayoría de ayuntamientos de la Región subvenciona las necesidades básicas de las familias en riesgo de exclusión social, pero algunos municipios extienden sus prestaciones al resto de alumnos

Marta Semitiel
MARTA SEMITIELMurcia

La cuesta de septiembre es una de las más duras del año para los hogares en los que hay más de un pequeño en edad escolar. Muchas de esas familias se quedan sin ayudas de la Comunidad para el comienzo del curso por no cumplir los umbrales de renta requeridos. Sin embargo, en función de dónde vivan, algunas de ellas podrán solicitar ayudas municipales que desahoguen un poco sus bolsillos.

Todos los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes cubren las necesidades básicas de las familias en riesgo de exclusión social a través de la partida presupuestaria de las concejalías de servicios sociales. Pero otros van más allá, ofreciendo subvenciones para alumnos de infantil, primaria, secundaria, formación profesional e incluso universitarios empadronados en su municipio. Es el caso de Lorca, Cieza, Águilas, San Javier, Jumilla, Alcantarilla y San Pedro del Pinatar.

Los consistorios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Yecla, Torre Pacheco, Mazarrón, Alhama de Murcia y Caravaca son los que menos ayudas contemplan para las familias que no se encuentran en riesgo de pobreza, aunque sí concretan subvenciones a asociaciones de padres y a educación infantil. Estos han sido los datos facilitados por los municipios más poblados de la Región, salvo Totana y Las Torres de Cotillas, que no dieron respuesta a ‘La Verdad’ al ser preguntados por sus ayudas municipales.

Murcia

En la capital, la concejalía de Derechos Sociales otorga 350.000 euros anuales para ayudas en comedor escolar y en torno a 35.000 euros para actividades extraescolares. No son convocatorias públicas, sino que las familias deben tramitar las solicitudes a través de las Unidades de Atención Social, que las conceden tras estudiar el caso familiar. Además, desde la concejalía de Educación se subvencionan asociaciones y federaciones de padres: un total de 84 recibieron 38.400 euros el curso 2016-2017.

Cartagena

En la ciudad portuaria se conceden ayudas extraordinarias para familias en riesgo de exclusión social previo informe de los trabajadores sociales y a lo largo de todo el año. Estas financiaciones abarcan desde la cesta de la compra hasta prótesis, gafas o viajes de estudios de los menores. Sin embargo, el consistorio destina 60.000 euros para que los colegios y centros educativos suministren libros y material a los alumnos más necesitados. En el curso anterior, 75 alumnos se beneficiaron de estas ayudas.

Lorca

La adquisición de material escolar y libros de texto para familias con dificultades económicas también está subvencionada en Lorca a través de la concejalía de Servicios Sociales. Sin embargo, este es uno de los municipios que extiende sus ayudas más allá de las necesidades de los hogares en riesgo de exclusión. Para el transporte de los alumnos de bachillerato que se desplazan desde las pedanías hasta Lorca, la concejalía de Educación destina 220.000 euros. El banco de libros lo mantiene activo la concejalía de Juventud. Además, se destinan 50.000 euros para ayudas al transporte a la universidad y 12.000 para los lorquinos participantes del programa Erasmus.

Molina de Segura

En Molina de Segura existe una ordenanza general reguladora de las subvenciones que se conceden para la atención de necesidades sociales de carácter urgente. Son excepcionales y no periódicas, y están concebidas para familias en riesgo de exclusión. En dicha ordenanza se contemplan ayudas para libros y material escolar, pero “en ningún caso se considerarán susceptibles de ayuda: mochilas, estuches, uniformes escolares, material y ropa deportiva”, cita el texto. Por otro lado, los menores de 0 a 3 años matriculados en centros dependientes o concertados por la concejalía de Educación pueden recibir becas de asistencia y de comedor, cuya subvención va de un 20% al 100% del importe, en función de las condiciones familiares.

Alcantarilla

En Alcantarilla, la concejalía de Bienestar Social cubre necesidades sociales en concepto de escuela infantil, comedor y libros de texto, siempre que los trabajadores sociales lo consideren oportuno. El total de ayudas ascendió en 2016 a 3.888 euros. Por otro lado, los menores del municipio también son susceptibles de recibir bonificaciones: En el curso anterior se concedieron un total de 35 becas por un importe de 27.250 euros para educación infantil.

Cieza

En Cieza, las ayudas escolares se reparten desde tres concejalías diferentes: Educación, Juventud y Bienestar Social. La primera de ellas destina 7.000 euros para becas de transporte escolar para los alumnos de la ESO matriculados en el IES Los Albares. Para recibir estas ayudas, los alumnos acceden a la página web del ayuntamiento, se descargan la solicitud y la presentan en el Registro General. Esta medida ha paliado en gran parte el absentismo de alumnos cuyas familias carecían de recursos, según confirmaron fuentes del consistorio. La concejalía de Educación también destina 12.000 euros anuales para abastecer el banco de libros de los centros escolares.

Los universitarios y alumnos de ciclos superiores que deben desplazarse a otros centros de la Región, de Alicante o de Albacete también tienen la posibilidad de solicitar una beca en su Ayuntamiento. La concejalía de Juventud destina un importe de 15.000 euros para cubrir parte de estos trayectos. Los solicitantes deben dirigirse a la Oficina de Juventud o al Registro General. Por último, Bienestar Social paga el comedor escolar a niños en situación de vulnerabilidad, así como las facturas de sus libros y material escolar.

Águilas

Todos los niños matriculados entre tercer y sexto curso de primaria en el municipio de Águilas reciben los libros de forma completamente gratuita a través del banco de libros que gestionan las Ampas, con una financiación anual de 70.000 euros por parte del Ayuntamiento. Además, el consistorio destina 25.000 euros para becas de educación infantil: los niños que la obtienen disponen de 80 euros para canjear en una de las librerías del municipio. Pero las ayudas de Águilas no acaban ahí.

Los universitarios empadronados en esta localidad, pero que estudien en otros lugares de la Región, podrán pedir ayudas al desplazamiento, para las que el consistorio destina 5.700 euros al año. Además, los estudiantes aguileños que hayan recibido una beca Erasmus tienen una subvención de su municipio: 7.300 euros se reparten cada curso entre todos los solicitantes que acrediten haber recibido beca Erasmus. Según fuentes oficiales del ayuntamiento, la cuantía oscila entre los 300 y los 400 euros por alumno.

Torre Pacheco

Los servicios sociales de Torre Pacheco también se encargan de cubrir las necesidades de las familias en riesgo de exclusión. Además, existen reducciones de cuotas en las escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento, de las que se benefician las familias que cumplan los requisitos. Fuentes consistoriales aseguraron que, más allá de eso, el municipio no concede ninguna ayuda directa a las familias al inicio del curso escolar.

Yecla

En la localidad de Yecla, las ayudas también son de carácter social. El Ayuntamiento destina 80.000 euros a cubrir las demandas de las familias más necesitadas. Se realizan prestaciones económicas para la adquisición de libros y material escolar, y la concesión depende del nivel de renta de la familia. En la web del Ayuntamiento se observa la convocatoria de ayudas al transporte de estudiantes, pero es una ayuda paralizada en el curso 2015-2016.

San Javier

Este municipio costero es otro de los que más ayudas contempla para sus ciudadanos, además de las gestiones realizadas por servicios sociales y paquetes de subvención a las asociaciones escolares. En total, se destinan 58.000 para becas y ayudas. De ellos, 18.000 financian libros y material del alumnado de segundo ciclo de infantil (60 euros por alumno); 17.000 euros para libros de texto de primaria (se conceden 100 becas de 75 euros), secundaria y FP básica (60 ayudas de 90 euros), ciclos formativos y bachillerato (41 ayudas de 100 euros). Los destinatarios de estas becas son alumnos que no se han beneficiado de las ayudas de la Consejería de Educación.

Además, el Ayuntamiento de San Javier concede 4 premios extraordinarios de bachillerato de 500 euros cada uno, para los cuatro mejores expedientes del municipio (media igual o superior a 8,75 sobre 10). Y para los estudiantes empadronados en el municipio que cursan estudios superiores fuera del mismo, se destinan 21.000 euros de ayudas a la movilidad. Estas se reparten en función de la distancia: Para alumnos matriculados en centros situados a 20 km. o menos, las becas son de 100 euros, los que se desplazan entre 20 y 40 km. obtienen 150 euros, aquellos que se van entre 40 y 70 km. reciben 200 euros; los que estudian a distancias de entre 70 y 100 km. cobran 250 y para los que se van a más de 100 km. o a destinos internacionales, la ayuda asciende a 300 euros.

Mazarrón

Mazarrón está en la lista de municipios que no contemplan ayudas generales para el curso escolar. Desde el consistorio tan solo se conceden subvenciones de emergencia para la compra de material escolar, unas ayudas reguladas por la ordenanza de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales. Si las familias demandantes cumplen los requisitos, a los hogares se les conceden 85 euros por menor, hasta un máximo de 300 por núcleo familiar.

Jumilla

Además de las ayudas de urgente necesidad que otorgan los servicios sociales a las familias en riesgo de exclusión, en Jumilla las asociaciones de padres reciben 55.000 euros del Ayuntamiento. De ellos, 40.000 van destinados para la gestión del banco de libros y los otros 15.000 para las actividades que las Ampas programan durante el curso escolar. La concejalía de Educación subvenciona con 30.000 euros el material didáctico de segundo ciclo de educación infantil, con becas de hasta 100 euros por alumno, que se solicitan a través del registro general del Ayuntamiento. Además, los alumnos que salen de la localidad pueden solicitar descuentos en sus billetes de autobús (por ejemplo, reducciones de 2,55 euros en desplazamientos a Murcia o de 5,70 euros en trayectos a Valencia), una partida para la que disponen 40.000 euros anuales.

Caravaca

En municipio de Caravaca, las concejalías de Educación y Servicios Sociales se coordinan para ayudar en la compra de libros y material escolar a las familias que más lo necesitan. Una vez utilizados, los libros se quedan en el banco del municipio, para abastecer a futuros alumnos. Además, desde 2015, los niños en riesgo de exclusión acuden a la escuela municipal de verano, en la que también se quedan a comer sin coste alguno para la familia.

San Pedro

En el municipio de San Pedro se otorgan 10.000 euros para la adquisición de material escolar en educación infantil: el consistorio llega a un acuerdo con las papelerías locales para repartir 200 bonos a las familias por un importe de 50 euros cada uno (fechas de solicitud: entre el 14 y el 22 de septiembre). Además, también para la compra de material de ciclos formativos y bachillerato, se reparten 4.950 euros en 66 becas. Los alumnos de FP, bachillerato y universitarios pueden solicitar 150 euros de ayuda para movilidad, unas becas para las que el consistorio destina 10.050 euros (plazo de solicitud para estas dos últimas: entre el 16 y el 24 de octubre).

En la partida presupuestaria de ayudas escolares se encuentran también las becas a la excelencia, con un montante total de 5.000 euros. A los mejores expedientes de bachillerato se les conceden 250 euros y a los mejores de la universidad 500 euros. El sobrante económico de estas ayudas y el sobrante de la Universidad Popular del municipio se destina al banco de libros, del que se abastecen unos 830 alumnos y que además tiene una cuantía fija de subvención anual de 5.000 euros (en el curso anterior, el consistorio otorgó 9.500 euros al banco de libros).

Alhama de Murcia

Los alumnos de Alhama de Murcia a los que la Consejería ha dejado sin ayudas pueden acogerse a dos becas del municipio: para la adquisición de libros a través del banco de libros (al que el consistorio destina este curso 16.000 euros), y para la cobertura del comedor escolar en enseñanza obligatoria, del que se financia el 100% siempre que la convocatoria de la Comunidad haya sido denegada por motivos diferentes a causas económicas. En el curso anterior, 78 menores se beneficiaron del banco de libros y 25 del comedor escolar gratuito. Además, el Ayuntamiento contempla también la minoración de cuotas y comedor en las escuelas infantiles municipales para los menores de tres años, con descuentos de entre un 45% y un 85%, en función de las condiciones familiares.

Fotos

Vídeos