Ayudas de hasta 650.000 euros a los consistorios para contratar a parados de larga duración

Varios parados consultan información en una oficina del SEF. /Nacho García / AGM
Varios parados consultan información en una oficina del SEF. / Nacho García / AGM

Los ayuntamientos tienen hasta el 13 de noviembre para presentar proyectos y solicitar una subvención al SEF, que dispone de 4,8 millones de presupuesto

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Mujer mayor de 45 años, con estudios básicos y que suma más de dos años sin hallar su sitio en el mercado laboral. Es el perfil tipo del parado murciano de larga duración, un colectivo que aglutina a 57.500 personas del total de 128.800 desempleados que hay en la Región y para el que el Servicio Regional de Empleo (SEF) destinará 5,8 millones de euros, aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El objetivo de este programa es dotar a los ayuntamientos de paquetes de ayudas de 40.000 a 650.000 euros para contratar a este tipo de desempleados en proyectos de interés público para sus localidades.

Para promover contratos por un periodo de seis a nueve meses entre parados de larga duración se destinarán 4,8 millones, y a acciones formativas de este colectivo, un millón de euros. «Son cursos con compromiso de contratación de al menos el 30%», subrayó el director general del SEF, Alejandro Zamora. La convocatoria de subvenciones ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región (BORM) y los consistorios podrán presentar sus solicitudes hasta el 13 de noviembre. El importe de las ayudas que recibirán dependerá, según fuentes del SEF, «del número de habitantes».

57.500
parados de larga duración hay en la Región, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).
21,77%
es la reducción que ha experimentado la cifra de parados de larga duración entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017.
600
contratos espera generar la Consejería de Empleo durante el primer trimestre de 2018 con este programa para parados de larga duración, dotado de 5,8 millones de euros.

Todas las administraciones locales solicitantes deberán acreditar estar al corriente de sus pagos con Hacienda y presentar un proyecto sobre servicios administrativos, promoción turística, atención a dependientes, labores de jardinería y limpieza en zonas verdes, obras para la remodelación de calles y actividades de dinamización sociocultural, entre otras áreas temáticas.

«Posteriormente, ese expediente será analizado por técnicos del SEF y, si procede, se aprobará». La Consejería de Empleo estima que las ayudas se materializarán en 600 contratos, durante el primer trimestre de 2018, y el sueldo «se fijará según el convenio colectivo que sea de aplicación para el municipio». En la memoria del proyecto, cada consistorio deberá precisar la cifra de personal que necesita para sacar adelante la actuación. Los técnicos sondearán la base de datos del SEF «buscando aquellos desempleados que efectivamente acumulen 360 de los últimos 540 días en desempleo (12 de los últimos 18 meses) y que mejor se adapten a esos perfiles requeridos».

Zamora advirtió de que «solo pueden ser beneficiarios aquellos que firmen el acuerdo personal para el empleo». Es decir, durante su participación en estos programas, los beneficiarios se comprometerán a seguir un itinerario marcado por un orientador del SEF. «Hay que tener en cuenta que no es, por decirlo de manera coloquial, un trabajo para quedarse, sino que se trata de una reactivación del desempleado. Se busca un contacto con el mercado laboral que rompa la inercia de estas personas», recordaron desde la Consejería.

Yecla, Lorca y Alcantarilla

Zamora resaltó que la última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que este colectivo se ha reducido en la Región un 21,77% entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, al pasar de 73.500 parados de larga duración a 57.500. «Estamos consiguiendo que entre los desempleados de larga duración se reduzca el paro a mayor velocidad que entre los parados con carácter general».

No obstante, el porcentaje que lleva más de doce meses sin encontrar empleo sigue pesando mucho en las estadísticas de localidades con más de 10.000 habitantes. Yecla se sitúa a la cabeza con un 51,79%, que se traduce en que de los 2.883 parados de la localidad, un total de 1.493 son de larga duración; en segundo lugar está Lorca, con 2.380 de 5.108 desempleados (46,59%) y en tercer puesto, Alcantarilla, con 1.844 parados de larga duración de un total de 3.971 (46,44%).

Fotos

Vídeos