Aviso naranja y situación de preemergencia por fuertes vientos en la Región

Dos mujeres sufren las consecuencias del viento en Murcia/Alfonso Durán / AGM
Dos mujeres sufren las consecuencias del viento en Murcia / Alfonso Durán / AGM

La Aemet avisa de los fenómenos meteorológicos adversos en el Campo de Cartagena, Mazarrón, el Noroeste y el Altiplano durante el sábado

LV

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel naranja el boletín de fenómenos meteorológicos adversos por fenómenos costeros que afectará al litoral de Campo de Cartagena y Mazarrón mañana sábado, día 17. Allí se esperan vientos del suroeste de fuerza 8 y olas de hasta 4 metros. Habrá fenómenos costeros de nivel amarillo en el resto del litoral.

Igualmente, se avisa de viento con rachas de hasta 70 km./h el sábado en el Altiplanp y el Nororeste, por lo que en estas comarcas también hay aviso meteorológico de nivel amarillo por este fenómeno.

El aviso ha sido comunicado a los ayuntamientos y servicios de emergencias afectados.

Situación de premergencia

Con motivo del aviso de nivel naranja por fenómenos costeros previsto para mañana sábado y anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha declarado en fase de pre-emergencia el Plan Territorial de Protección Civil en la Región de Murcia (Platemur).

Según el Plan, la preemergencia se delcara cuando concurren "aquellas circunstancias en las que se prevé el desencadenamiento de episodios extraordinarios que pueden derivar a una situación de emergencia". Ello permite "establecer medidas de aviso o de preparación de recursos que, en caso de actualizarse el riesgo, se traducen en una respuesta más rápida y eficaz".

Consejos para protegerse del viento

- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

- Si se encuentra en la calle o en el campo

- Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

- Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.

- Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

- En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

- Si se encuentra en zonas marítimas

- Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos