El TSJ avala que un grupo musical pueda llamarse 'El camarote de los Hermanos Marx'

EFEMurcia

La Justicia falló que un grupo musical de Murcia podrá utilizar como nombre 'El camarote de los hermanos Marx', a lo que se opuso la Dirección General de la Oficina Española de Patentes y Marcas porque, para la generalidad del público, esa denominación identificaba ya a otra persona distinta al solicitante.

Los integrantes del grupo musical presentaron un recurso contra la denegación de la marca ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que les dio la razón y revocó la resolución de la citada oficina, dictada en enero de 2016. En su apelación, los solicitantes expusieron, entre otras consideraciones, que eran víctimas de un trato desigual, ya que otros conjuntos, como La oreja de Van Gogh, Medina Azahara y Fito y los Fitipaldis, podían utilizar esas denominaciones sin tener problema legal alguno.

También señalaron que la actividad de su grupo era estrictamente musical, mientras que la de los auténticos hermanos Marx era la teatral y cinematográfica.

Además dejaron constancia de que el último de los hermanos Marx falleció hacía más de 35 años, por lo que no se podía producir confusión alguna entre el público con el uso de tal nombre artístico.

La Sala, al estimar el recurso y dejar sin efecto la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas, deja constancia de que la expresión «camarote de los hermanos Marx» fue asumida por el acervo común como sinónimo de «un sitio pequeño con muchas personas», por lo que no hay obstáculo alguno para que el grupo musical lo utilice.

Fotos

Vídeos