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'Autovía del bancal'. Javier Carrión / AGM
La 'autovía del bancal' tendrá un falso túnel y tres viaductos para evitar casas y fincas

La 'autovía del bancal' tendrá un falso túnel y tres viaductos para evitar casas y fincas

La Consejería espera ejecutar la obra en tres años, con un presupuesto final de 110 millones de los que 11 se destinarán al pago de expropiaciones

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Sábado, 7 de octubre 2017, 12:12

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La densidad urbanística y agrícola en la zona por la que discurrirá la 'autovía del bancal' obligará a construir tres viaductos y un falso túnel para reducir la afección y facilitar la permeabilidad. Acarreará un coste de 10 millones de euros por kilómetro. El convenio que firmarán en breve la Consejería de Fomento con el Ministerio para ejecutar este tramo y darle continuidad al corredor entre San Javier y Santomera, tendrá un presupuesto final de 110 millones de euros, de los que 11 se destinarán al pago de expropiaciones, según el documento que entregó el Ministerio.

Los 160 millones de euros que barajó el ministro Íñigo de la Serna en su visita del jueves a Yecla responden a las cifras iniciales, que han sido ajustadas al nuevo proyecto. La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro años, aunque el objetivo de la Consejería es reducirlo a tres, lo cual dependerá del ritmo de financiación del Gobierno central, encargado de costear esta infraestructura. En este sentido, los equipos técnicos, económicos y jurídicos del Gobierno murciano y el Ministerio de Fomento están ultimando el documento para establecer los compromisos de cada Administración, por lo que el calendario puede verse modificado.

  • Longitud 11 kilómetros entre Zeneta y Santomera y la A-7

  • Enlaces Habrá seis para facilitar la conectividad y el acceso a los núcleos urbanos de la zona.

  • Características Tendrá quince estructuras, de las cuales tres serán viaductos que sumarán una longitud de 3.927 metros. Los tramos elevados serán de 440, 1.707 y 1.780 metros. Contará con siete pasos inferiores, dos son pasos superiores, y un falso túnel de 660 metros de longitud.

  • Coste 110 millones de euros, de los que 11 se destinarán al pago de las expropiaciones.

  • Plazo Cuatro años, que se quieren reducir a tres.

El departamento de Pedro Rivera considera «prioritaria» la culminación de la autovía RM-1 para completar un eje viario importante que formará parte del futuro corredor Almansa-Yecla-San Javier y las comunicaciones con la costa. Asimismo aliviará el tráfico de las autovías A-30 (Cartagena-Madrid) y A-7 (Murcia-Alicante) en el entorno de la ciudad de Murcia y al mismo tiempo servirá de alternativa a la autovía del Mar Menor. En este sentido, se considera una «infraestructura clave y de interés general para toda la Región porque aumentará la vertebración del territorio», señala dicho convenio. La Consejería subrayó que «abrirá un amplio abanico de oportunidades que, en beneficio mutuo, las empresas murcianas sabrán aprovechar y que beneficiará a nuestra economía y ciudadanos».

Habrá seis enlaces, uno de ellos con la autovía del Reguerón para el acceso directo a Murcia

El primer tramo de 29,4 kilómetros entre San Javier y Zeneta fue ejecutado y puesto en servicio por la Cosnejería de Fomento en el año 2011, con una inversión de 111 millones por parte de la Comunidad Autónoma. El tramo que falta lo costeará el Ministerio a partir del año que viene, ya que habrá una consignación en los Presupuestos Generales del Estado, anunció el ministro.

Tres viaductos

El proyecto de trazado redactado por la Administración regional prevé tres viaductos que sumarán casi 4.000 metros. Eso reducirá las afecciones en la zona, plagada de viviendas y explotaciones agrícolas. Asimismo, habrá un falso túnel de 660 metros. El trazado se dividirá en tres tramos, el primero entre Zeneta y la carretera de Beniel, que tendrá una longitud de tres kilómetros y un coste de 30 millones. El segundo tramo, de 4 kilómetros, llegará hasta Santomera, con un presupuesto de 45 millones. La última parte, con otros 4 kilómetros, terminará en la autovía A-7, con un coste de 25 millones.

El nuevo trazado dispondrá de dos calzadas, con dos carriles cada una y una mediana de anchura variable, entre 2 y 10 metros. Un enlace conectará con la autovía del Reguerón, otro con la autovía A-7 y los cuatro restantes con carreteras de la red secundaria.

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