La 'joya de la corona' de Roca se adjudica por 18,5 millones

Edificio residencial construido en la explotación agrícola La Loma./Efe
Edificio residencial construido en la explotación agrícola La Loma. / Efe

El tribunal que metió en la cárcel al cerebro de la 'trama Malaya' autoriza la venta de la finca La Loma, en Los Alcázares, donde el cartagenero tenía ermita y helipuerto

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Es la caída de la última pieza del lujoso dominó. El tribunal que enjuició el 'caso Malaya' ha autorizado la venta de la finca La Loma, en Los Alcázares, propiedad del cerebro de la trama, el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca. Aunque su tasación inicial era de 27,5 millones de euros, la finca agrícola se adjudicará finalmente por 18,5 millones, una cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta que la propiedad siempre se ha considerado la 'joya de la corona' de los bienes de Juan Antonio Roca. La Loma, con una extensión de 82 hectáreas (similar a 82 campos de fútbol) es la unión de varias fincas rústicas, La Loma, Los Santos, El Pino y El Molinar, en las que se desarrolla la explotación agrícola de naranjos, limoneros y mandarinos de las variedades 'Fortuna', 'Oronules', 'Cultifort', 'Orri' y 'Basol', y tiene además una lujosa residencia en su interior, con una superficie aproximada de más de 1.200 metros cuadrados. En esa vivienda la Policía Nacional realizó un exhaustivo registro en el que se demostró el tren de vida de Juan Antonio Roca, en el que no faltaba ni un solo lujo de detalle.

En la vivienda hay diez dormitorios, vestidores, nueve cuartos de baño, tres aseos, tres cocinas, dos salones comedores, tres salas de estar, despacho, gimnasio y cinco distribuidores, además de despensa, bodega, sala de televisión, variados almacenes y trasteros, ermita y porche con vistas a la piscina. Pero la finca tiene hasta helipuerto, según se pudo constatar en la intervención Policial, donde los agentes encontraron hasta cuadros de Joan Miró en los baños y antigüedades varias repartidas por toda la casa, además de trofeos de sus habituales cacerías, entre los que destacaban leones disecados y un tigre convertido en alfombra.

Muchos de estos bienes de Roca, además de coches y relojes de lujo, armas, carruajes, caballos de pura raza, locales comerciales y atraques de barcos, por ejemplo, ya se han vendido al mejor postor a través de la web que se creó el año pasado para pagar las responsabilidades civiles y penales de Roca. Se estima que el valor total de todos esos bienes asciende a 75 millones de euros.

El «grave problema» del agua

El tribunal dio el visto bueno a la venta tras el acuerdo inicial alcanzado entre el administrador judicial y la entidad mercantil. Además, la Fiscalía Anticorrupción y el resto de partes interesadas en el procedimiento también mostraron su conformidad con el precio de salida. La Sala explica en la resolución judicial que la postura favorable de la venta se ve reforzada por la ausencia de ofertas más favorables y por la beneficiosa forma de pago acordada. El tribunal ha analizado la conveniencia del precio de venta atendiendo al «grave problema» que existe en Murcia con el asunto del agua, ya que, según la resolución judicial, ha sido la causa de que no hayan prosperado otras ofertas.

Otras razones que esgrimen los magistrados para la venta es la situación de incertidumbre que padece el mercado inmobiliario con carácter general, y el sector agrario murciano, en particular, así como el hecho de que la propuesta de venta sea acorde al precio actual de mercado.

Fotos

Vídeos