«La auténtica felicidad es saber estar y disfrutar del deber cumplido»

José Antonio Milanés./A. Durán / AGM
José Antonio Milanés. / A. Durán / AGM

José A. Milanés. Autor de 'La auténtica felicidad y cómo conseguirla'

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Después de una larga y nutrida trayectoria profesional, José Antonio Milanés, catedrático de Administración de Empresas, se decidió a publicar una obra que le rondaba algunos años la mente. Se trata de su libro 'La auténtica felicidad y cómo conseguirla', subtitulado 'Valores en educación y formación', que ya ha alcanzado su segunda edición en las librerías de Diego Marín. Se trata de un volumen que permitirá al lector adentrarse en la actual crisis de valores que, en opinión del autor, lleva a la sociedad a un «fuerte materialismo social, donde se ha impuesto la doctrina mercantilista». ¿Existe una salida? El profesor asegura que sí, y propone también cómo alcanzarla.

-¿Por qué escribió esta obra?

-La idea nació como consecuencia de la grave pérdida de valores en la sociedad y la falta de saber ser auténticamente feliz, pensando que mi experiencia, tanto en la administración como en la docencia, pueda ayudar a los posibles lectores a disfrutar de la auténtica felicidad.

-¿Es difícil encontrar la auténtica felicidad?

-Su consecución es más fácil de lo que parece. Lo que sucede es que actualmente existe un fuerte materialismo social, donde se ha impuesto la doctrina mercantilista, basando la felicidad en la tenencia y en el consumo, con una manifiesta equivocación de confundir bienestar material con paz y felicidad.

-¿Tiene solución esa crisis?

-La solución consiste en la aplicación a las personas de una formación integral adecuada en valores para saber estar y disfrutar con la satisfacción del deber cumplido

-¿Existe realmente una crisis de valores en la sociedad actual?

-Es evidente, por la manifiesta falta de adecuados niveles de educación, formación, respeto, justicia, libertad, positividad, profesionalidad, seriedad, moralidad, solidaridad, bondad, tolerancia, prudencia, amor, perdón en casos oportunos de perdonar o de pedir perdón, amistad y elegancia.

-¿Somos los murcianos más felices o menos que otros españoles?

-Los murcianos tenemos la posibilidad de ser más felices que otros españoles, porque vivimos en una ciudad de mediana dimensión donde son posibles las relaciones humanas con amistad positiva, diferenciándose con las macrociudades, donde la elevada población forma parte de la maquinaria social sin conocerse. Además, en Murcia, la naturaleza es generosa con un clima suave y hermosos paisajes de huerta, campo y mar que nos infunden tranquilidad.

-¿Qué recetas propone para alcanzar la felicidad?

-La auténtica felicidad no está en ser más o menos, en tener más o menos, en consumir más o menos, en ser de un sexo o de otro, de una ideología o de otra, de una raza o de otra, de una religión o de otra, sino que está en saber estar.

-Vale, ¿pero eso qué es?

-Consiste en que todo lo que llegue a nuestras manos lo tratemos con respeto, profesionalidad, seriedad, moralidad, justicia y solidaridad, quedándonos siempre la satisfacción del deber cumplido.

-¿Tiene más recetas?

-El mejor consejo que podemos dar siempre es nuestro ejemplo de vida, debiendo practicar y enseñar a los demás saber valorar lo que se es y se tiene, y tener voluntad al trabajo, para disfrutar de la satisfacción del deber cumplido.

-¿A quién va dirigido este libro?

-A todos los mayores de 12 años y, fundamentalmente, a los jóvenes y a los mayores que se consideren o tengan espíritu de jóvenes.

-¿Qué pretende como autor del libro con los posibles lectores?

-Que no solamente se entretengan y lo pasen bien, sino que, además, saquen el rendimiento de su contenido y se lo apliquen a ellos mismos y en su relación con los demás, porque este es un libro operativo para leerlo una vez, pero para aplicarlo las veces que sean necesaria.

-La primera edición se ha agotado, ¿está ya lista la segunda?

-Puede adquirirse ya en las librerías de Diego Marín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos