«La aurora murciana lleva muchos años en la delgada línea roja»

Emilio, con la campana y el farol, símbolos auroros. / E. T. L

Emilio del Carmelo Tomás Filólogo e impulsor de los auroros de Villanueva

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Tuvo una feliz idea y ahora se concreta en una feliz recuperación de otra parte de nuestro patrimonio histórico que se consideraba perdida. Pero perdido desde antes de la Guerra Civil. Se trata de la Aurora de Villanueva del Río Segura, que el filólogo Emilio del Carmelo Tomás ha logrado resucitar tras muchas décadas de silencio. Y lo ha hecho gracias a la ayuda de un buen grupo de villanoveras, quienes han apoyado esta interesante iniciativa cultural. La presentación oficial del nuevo grupo se celebrará el próximo domingo. Y asegura Tomás que es solo el principio. Porque está dispuesto «a promoverla en todo el Valle de Ricote, empezando por Ulea».

-¿Por qué decidió recuperar la Aurora en Villanueva?

-Porque tras la consolidación de la Cuadrilla de Navidad (también llamada la Cuadrilla del Niño o de la Hermandad de Ánimas), hacía falta dar otro pasito más en la restauración del patrimonio en esta población valricotí.

-¿Desde cuándo estaba perdida esta tradición?

-Los auroros dejaron su ritual unos años antes del estallido de la Guerra Civil. Estamos hablando de que el canto de la aurora lleva más de ochenta años en silencio en Villanueva.

-¿Qué método ha utilizado para su recuperación? ¿De qué fuentes se ha nutrido?

-La aurora villanovera ha sido recuperada a partir de la herencia patrimonial oral recogida durante años por los ancianos, desgraciadamente ya desaparecidos, que nos permitieron acceder a un mundo de romances, jotas, malagueñas, salves de ánimas... Y cómo no, también coplas de aurora. Tras eso, la tarea de transmitir la literatura o coplas ha sido fácil, así como la enseñanza de la melodía o tonada oriunda de la población.

-¿Cuál es el primer acto que preparan para darse a conocer?

-La presentación oficial tendrá lugar inmersos en pleno ritual del mes del Rosario, en octubre. La aurora o los Auroros de Villanueva saldrán el primer y último domingo. Cada año procuraremos ir a más para cumplimentar, en un futuro, todos los domingos de octubre con la Despierta de la Aurora como ritual previo y llamada al devoto para acudir al Rosario.

-¿Cuáles son las características de la Aurora de Villanueva?

-Bien, pues porta el farol como elemento simbólico y la campana de mano como único instrumento rítmico. La forma literaria es la llamada copla de aurora, la cual tiene una única tonada o melodía característica de la población. Por otra parte, los auroros salen exclusivamente en el mes de octubre y no el resto del año ya que, quien lo hacía, era la Hermandad de Ánimas, pero ese es otro proyecto. Y en cuanto al ritual, ejercen la labor de 'despertadores' saliendo antes de la procesión del Rosario e instando al devoto a que acuda a su rezo.

-¿En qué cree que beneficiará a la comarca esta recuperación?

-En mucho. Primero, por la reafirmación de la identidad local. Y segundo, porque podría ser un reclamo turístico cultural. Para ello invitamos a todo el mundo a que nos visiten y disfruten de la tradición. Lo que más nos enorgullece es que la aurora ya la conocen más villanoveros y este hecho asegura la pervivencia. Además, tras Villanueva, queremos promoverla en todo el Valle de Ricote, empezando por Ulea.

-¿Goza de salud la aurora murciana o hay que arrimar el hombro?

-Tiene una salud débil ya que lleva muchos años en la delgada línea roja. Aunque se arrime el hombro, sin ayudas económicas suficientes y propuestas educativas para llegar a los centros escolares (que son el gran futuro de la aurora), poco se puede avanzar.

-¿Recibe el suficiente apoyo por parte de la Administración?

-A día de hoy, prácticamente ninguno. Pero por no ser muy victimista, no exento de realismo, y centrarnos un poquito en Villanueva, sí que tenemos que dar las gracias a las mujeres villanoveras por apoyar esta iniciativa ritual, así como al párroco, don Antonio, por la confianza depositada y al Ayuntamiento por escucharnos en nuestra particular cruzada en pos de la defensa de las tradiciones. Esperemos que en un futuro no muy lejano, la administración tenga a bien dar una partida presupuestaria para mantener este Bien de Interés Cultural en toda la Región.

Fotos

Vídeos