Borrar
Representantes de Cruz Roja, CATS y No Te Prives, ayer junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, el director de Juventud, Francisco Sánchez, y el director de Salud Pública, José Carlos Vicente.
Representantes de Cruz Roja, CATS y No Te Prives, ayer junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, el director de Juventud, Francisco Sánchez, y el director de Salud Pública, José Carlos Vicente. A. Durán

Aumentan las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes por falta de prevención

Los hombres de 20 a 29 años lideran la incidencia de sífilis y gonorrea, mientras se incrementan los casos de hepatitis y VIH

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de octubre 2017, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los jóvenes de entre 20 y 35 años el sida les suena a algo antiguo. Tanto, que no perciben más riesgo en mantener relaciones sexuales sin preservativo que un posible embarazo. Pero las enfermedades de transmisión sexual siguen ahí. No solo el VIH; también la sífilis, la gonorrea y la hepatitis A, que en los últimos meses protagoniza un auténtico brote en la Región.

Para concienciar a la población más joven, la Consejería de Salud presentó ayer la campaña 'Tú decides lo que compartes', que llegará a institutos, centros de salud y universidades. Se trata de recordar que el condón sigue siendo imprescindible. En 2016 se registraron en la Región 36 casos de sífilis y 30 de infección gonocócica, según la estadística del servicio de Epidemiología. Son cifras que suponen un descenso con respecto a años anteriores (en 2014 se llegó a 82 casos de sífilis), pero el consejero de Salud, Manuel Villegas, advierte de que la incidencia real es probablemente más alta, porque no todos los casos terminan registrados y porque muchos diagnósticos son tardíos. «No estamos ante enfermedades banales, una sífilis puede dar lugar a secuelas irreversibles» señaló ayer Villegas.

Hay, además, un dato especialmente preocupante: la mayor incidencia se concentra en los veinteañeros. En 2015, último año con cifras desagregadas por edades, se registraron 11,39 casos de gonorrea por cada 100.000 hombres de 20 a 29 años, cuando la tasa media se situó en 2,25 casos por 100.000. En sífilis, se diagnosticaron 6,95 casos por cada 100.000 jóvenes, frente a una incidencia media de 5,71.

Salud pone en marcha un campaña para concienciar a los veinteañeros de los riesgos del sexo sin protección

En VIH, la incidencia ha ido aumentando en los últimos años, a la espera todavía de los datos relativos a 2016. Entre 2009 y 2015 se notificaron en total 736 nuevos diagnósticos del virus. La mayoría, jóvenes varones de 24 a 35 años. En torno al 60% contrajeron el VIH por relaciones homosexuales sin protección. A partir de los 35 años, sin embargo, predomina la transmisión por relaciones heterosexuales.

La falta de concienciación lleva no solo a contraer el virus por no usar preservativo. También se retrasa el diagnóstico, porque los posibles afectados no se hacen la prueba. Como resultado, el 47% de las personas seropositivas descubren que son portadoras del VIH cuando ya es tarde, de forma que su grado de inmunosupresión requiere de tratamiento con antirretrovirales. Este diagnóstico tardío es muy preocupante porque empeora el pronóstico de los pacientes y además facilita la propagación del virus.

La población heterosexual está especialmente poco concienciada, fruto de los estigmas e ideas preconcebidas que arrastra la historia del sida. Eso explica que el diagnóstico sea tardío en nada menos que el 62% de los pacientes que contraen el virus por relaciones sin protección con personas del sexo contrario.

En general, «hay desinformación y se ha perdido el miedo a las enfermedades de transmisión sexual. Hay menos protección y eso lleva al incremento de casos», advirtió el consejero. El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ahondó en la misma idea: «Un hecho positivo, la cronificación del sida, ha llevado a una relajación en la percepción de riesgo».

Los expertos apelan a la «responsabilidad». No solo está en juego la propia salud, también la de otras personas. De ahí que la campaña invite a compartir información con la pareja. El servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha advertido de la necesidad de intensificar las campañas de prevención en sus informes anuales sobre VIH. «La prevención de la transmisión en hombres que mantienen sexo con hombres, especialmente jóvenes, continúa siendo un objetivo prioritario», señalaron los epidemiólogo en el último de estos documentos, correspondiente a los datos de 2015. También es necesario, advierten los expertos, facilitar el acceso a la prueba rápida de VIH y generalizar las serologías en las consultas de medicina de familia de los centros de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios