Aumenta un 33% la financiación del Consejo de la Transparencia

Noelia Arroyo, durante su comparecencia./Pablo Sánchez / AGM
Noelia Arroyo, durante su comparecencia. / Pablo Sánchez / AGM

La consejera Noelia Arroyo presenta un proyecto de presupuestos para su departamento de 9,3 millones de euros

LA VERDADCARTAGENA

Más participación ciudadana. Esta es la principal premisa para el próximo ejercicio de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, que contará en 2018 con una dotación de 9,3 millones de euros, con los que el Ejecutivo autónomo pretende reforzar su apuesta por el concepto de gobierno abierto, uno de los pilares del gabinete de Fernando López Miras. Así lo anunció ayer la titular del ramo, Noelia Arroyo, durante la presentación en la Asamblea Regional del proyecto de los presupuestos de su departamento para el próximo curso

«El compromiso del Ejecutivo regional con la agenda de gobierno abierto ya se ha manifestado este año en la creación de una consejería específica, la única en España, un cambio con el que se ha multiplicado por cuatro el personal de la Administración regional dedicado a impulsar la participación y trasladar la transparencia a todas las instituciones», resaltó la consejera. La titular de Transparencia aseguró que con el presupuesto de 2018 «queremos hacer realidad las medidas propuestas por todos los ciudadanos y colectivos sociales en el Plan de Gobierno Abierto y todas aquellas que se añadan en este periodo de trabajo con la sociedad». Entre las novedades para el próximo ejercicio se encuentra el aumento de la financiación para el Consejo de la Transparencia, que en 2018 contará con un presupuesto de casi 400.000 euros, 100.000 más que en 2017, lo que supone un incremento del 33%. Fue Ciudadanos quien se atribuyó esta 'dotación extra' al Consejo, con cuyo presidente, José Molina, ha tenido el propio Gobierno este año algún que otro cruce de declaraciones.

200.000 euros tendrá de dotación el plan que impulsará el Gobierno regional para fomentar la participación.

La consejera destacó además que «la democracia no solo se ejerce cada cuatro años, aunque sea tremendamente importante, sino impulsando canales que permitan a los ciudadanos participar activamente en las políticas públicas. Por eso, desde el Gobierno regional queremos facilitar herramientas nuevas que involucren a los ciudadanos en las decisiones que les afectan».

Por partidos

Presen López. PSOE. «Son los presupuestos del incumplimiento»
La diputada del PSOE Presen López calificó los presupuestos de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavocía como «los del incumplimiento; llevan tres años incumpliendo la Ley de Transparencia». Además, señaló que, con la partida destinada para ello, «no podrán llevar a cabo el Plan de Gobierno Abierto».
Óscar Urralburu. Podemos: «Aporte las facturas desde el año 2015»
El portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, lamentó el gasto de la Consejería de Transparencia «en publicidad institucional» y pidió a Noelia Arroyo que «aporte todas las facturas desde 2015 de los gastos de todas las consejerías en esas partidas antes de unificarlas en un solo departamento».
Juan José Molina. Ciudadanos: «No le vemos utilidad a esta consejería»
«Esta consejería no es necesaria porque el Gobierno regional tiene la obligación de ser transparente». Así de contundente se mostró el diputado ‘naranja’ Juan José Molina. «La realidad es que a la Consejería de Transparencia no le vemos ninguna utilidad más allá de albergar al Consejo de la Transparencia», aseguró Molina.
Isabel María Soler. PP. «La Región es pionera en Transparencia»
«El Gobierno tiene una voluntad clara de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, lo que se plasma en unos presupuestos con actuaciones para hacer más transparente la gestión pública», dijo ayer la diputada regional del PP, Isabel María Soler, quien aseguró que la Región es «pionera» en esta materia.

Asimismo, Arroyo anunció que el próximo año se realizará el primer concurso público centralizado para todas las campañas de divulgación institucional de la Comunidad, «un paso más para conseguir administraciones abiertas y transparentes, con información clara y accesible», ilustró. «Tenemos que reforzar la legitimidad de nuestro sistema y abrirlo a todos para restablecer la confianza de sus ciudadanos en sus instituciones».

Más fondos para RTRM

Además, Noelia Arroyo hizo especial mención al incremento que realizará su departamento en la partida destinada al Ente Público de Radio Televisión de la Región (RTRM). Para la adecuación de personal y de recursos materiales, se aumenta el presupuesto en más de 136.000 euros, con lo que la dotación para 2018 alcanza los 4.965.339 euros, a los que hay que sumar 300.000 euros para la mejora de las instalaciones de Onda Regional de Murcia en algunas de sus delegaciones y para su página web.

Primer Plan de Gobierno Abierto de la Región

La consejera de Transparencia y Participación y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, dejó claro ayer que el reto «más importante» al que se enfrenta su departamento a lo largo del próximo ejercicio es la elaboración de lo que será el primer Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia, dotado con cerca de 200.000 euros. Este plan será el tercero que se pone en marcha a nivel nacional y, según Noelia Arroyo, «el más participativo, pues además de estar actualmente abierto a consulta ciudadana, hemos solicitado la colaboración de más de 3.200 entidades para que realicen sus aportaciones con el objetivo de lograr unos canales más accesibles, legibles y fáciles, para que los ciudadanos no solo dispongan de toda la información, sino que puedan interpretarla y reutilizarla y les sea útil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos