La Navidad llega a las aulas hospitalarias de la mano de Pupaclown

Los consejeros Adela Martínez-Cachá y Manuel Villegas (en el centro), junto a payasos de Pupaclown, este jueves, en La Arrixaca./Nacho García / AGM
Los consejeros Adela Martínez-Cachá y Manuel Villegas (en el centro), junto a payasos de Pupaclown, este jueves, en La Arrixaca. / Nacho García / AGM

1.872 alumnos se beneficiaron el curso pasado de este servicio educativo, que potencia el aprendizaje de niños a través de la tecnología móvil

LA VERDADMurcia

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, asistieron este jueves a los actos organizados por la asociación de payasos de hospital Pupaclown para dar la bienvenida a la Navidad en las aulas hospitalarias.

El principal cometido de las aulas hospitalarias, que acogen a menores de entre 3 y 17 años, es prevenir el desfase curricular que se produciría por una ausencia prolongada de actividad lectiva, y ayudarles a comprender y afrontar su enfermedad para que puedan adoptar una actitud positiva frente al proceso de curación.

Martínez-Cachá subrayó la “gran labor y la dedicación de los profesionales que trabajan en estas aulas, ya que su trabajo contribuye de forma muy positiva al proceso de recuperación y favorece el proceso de integración durante la estancia en el hospital”. Asimismo, agradeció a Pupaclown “su entrega y su labor para favorecer la inclusión, la diversidad y la convivencia de niños y jóvenes, que les ha valido el más que merecido Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud otorgado por el Ministerio”.

La consejera destacó el apoyo total del Gobierno regional a los niños hospitalizados y a sus familias. “Sois nuestros verdaderos superhéroes y nuestro deber es garantizar que tenéis las mismas posibilidades que el resto de niños”.

Un total de 1.872 alumnos participaron el pasado curso por las aulas hospitalarias, ubicadas en la ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca (1.268), los hospitales generales universitarios Morales Meseguer (63) y Reina Sofía (116) de Murcia, y el Hospital General Universitario Santa Lucía (425) de Cartagena. Del total, 1.355 alumnos eran de Infantil y Primaria, 439 de Secundaria y 78 de Bachillerato y Formación Profesional.

Dichas instalaciones educativas y sanitarias desarrollan diversos proyectos como el ‘Samsung Smart School’, que introduce la gamificación en las aulas hospitalarias para “fomentar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje de los alumnos ingresados porque se desarrolla a través de juegos digitales educativos”, explicó la consejera. Se trata de un proyecto impulsado por las consejerías de Educación, Juventud y Deportes y de Hacienda y Administraciones Publicas en colaboración con el Ministerio de Educación y la empresa tecnológica Samsung.

La Comunidad ha invertido 9.700 euros, cofinanciados con fondos europeos, en la adquisición de 38 tabletas digitales y un armario de carga para las baterías. Las aulas hospitalarias se unen así a dos colegios que ya se beneficiaban de este proyecto educativo digital, el centro Purísima Concepción de Puerto Lumbreras y el Nuestra Señora de los Remedios de Molina de Segura.

El proyecto ‘Samsung Smart School’ está destinado a centros educativos que se ubiquen en una zona rural alejada o en los que haya alumnos con necesidades de refuerzo educativo. En ellas desempeñan su trabajo seis profesores que participan de forma activa en diversas iniciativas y proyectos y que este curso escolar contarán con la incorporación de una nueva plaza compartida a partir de enero.

Otros programas educativos

En las aulas hospitalarias se desarrollan otros proyectos educativos, como ‘Emocionarte’, en el que se trabajan las emociones a través de la música y las artes plásticas, y que fue distinguido con el premio nacional ‘Hospital Optimista’, ‘Música los viernes’, ‘Una orquesta en la maleta’ y ‘Martes con arte’, en los que colaboran más de 130 profesores.

Asimismo, estas aulas participan también en el proyecto ‘Edhospit’, junto a Valencia y Canarias, que diseña una plataforma que facilita el proceso de intercambio de experiencias entre docentes.

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