La Audiencia ordena abrir diligencias por una falsa violación de una menor

El presunto 'violador de Barriomar', denunciado por abusar de una niña de diez años, llegó a pasar dos meses en prisión

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

De denunciante a denunciada. La Audiencia Provincial de Murcioa acaba de ordenar que se abran diligencias penales contra una vecina de Murcia, que será investigada como denunciante de un caso de violación a su hija de diez años que ha acabado demostrándose falso, según las conclusiones a las que llegó meses atrás el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia. La magistrada ya descartó en su día que José V. M. hubiera cometido graves abusos sexuales sobre la menor de edad, lo cual no impidió que este hombre llegara a ser conocido popularmente como el 'violador de Barriomar' y a estar incluso dos meses ingresado en prisión preventiva. Sin embargo, la juez no ordenó que se abrieran diligencias para investigar la actuación de la madre de la niña, ni tampoco ordenó el sobreseimiento libre de los cargos contra el sospechoso, sino solo el archivo provisional.

Raúl Pardo-Geijo Ruiz, abogado de José V.M., presentó un recurso ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial para reclamar que se abriera una causa penal contra de autora de esa supuesta denuncia falsa. Y ahora, en una resolución que acaba de ser notificada, el tribunal accede a lo solicitado por el letrado en ese aspecto concreto.

«Basta la simple lectura del auto recurrido para darle la razón», afirma, «pues la juez va desgranando, una a una, las diligencias de investigación que se han practicado y que arrojan el resultado de no apreciar indicio alguno de la comisión del hecho delictivo denunciado», recoge. Incluso la juez de Instrucción dejó constancia de que las psicólogas especialistas del Proyecto Luz que trataron a la menor concluyeron que no se evidenciaba un relato de presunto abuso sexual infantil en ninguno de los acontecimientos narrados por la menor de 10 años. La niña, advertía la magistrada, mezcla «incluso «recuerdos falsos» sin discriminar con claridad la experiencia real de la influencia externa».

La Audiencia Provincial también ha accedido a la pretensión del abogado de que el archivo de las diligencias sea libre, lo que significa que el denunciado no podrá volver a ser investigado por esos hechos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos