La Audiencia Nacional vuelve a investigar si las obras del AVE cumplen la normativa ambiental

Admite a trámite el recurso de una vecina que alega daños por los trabajos para la llegada provisional del tren en superficie

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las obras para el soterramiento y acceso del AVE a Murcia vuelven a la Audiencia Nacional, ya que el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 12 ha admitido un recurso presentado por el Colectivo Jurídico Las Vías -que actúa en representación de una vecina de Murcia-, que ha impugnado los trabajos para la llegada del tren en superficie y por el desvío provisional, argumentando que se vulneran sus derechos fundamentales. Dicho juzgado celebró una vistilla el pasado viernes -como publicó 'La Verdad'- y ha dado a conocer su decisión en un auto que ordena que se prosiga con las actuaciones.

El auto no recoge ninguna medida cautelar, por lo que las obras continuarán. El fiscal apoyó las tesis de la demandante al considerar que no existe una declaración de impacto de las obras que se están ejecutando; mientras que Adif se opuso al recurso al considerar que carece de base.

El fiscal lo intentó en 2016

Hace dos años, la Audiencia Nacional rechazó un recurso por el mismo motivo de la Fiscalía de Medio Ambiente, que actuó a instancias de la Plataforma Pro Soterramiento. La Audiencia aludió a la falta de legitimación activa del fiscal para interponer un recurso de reposición por una supuesta responsabilidad medioambiental. La sentencia señaló entonces que ni siquiera el perito propuesto por la Fiscalía pudo acreditar daños por las obras.

En esta ocasión es una particular quien actúa contra las obras para el acceso del AVE a Murcia de forma provisional y en superficie. Sostiene que falta una declaración de impacto y medidas correctoras que eviten «posibles daños sobre la salud humana y el medio ambiente por los ruidos, vibraciones y contaminación electromagnética que produce esta infraestructura». Su pretensión es que «el AVE llegue soterrado y que se cumpla lo pactado entre las tres administraciones para sanar esa herida estructural que parte nuestro municipio en dos, y que se garanticen los derechos humanos de las personas que viven en las vías», explicó el Colectivo Jurídico Las Vías.

El Juzgado Central considera que debe admitirse el procediendo especial por Protección de Derechos Fundamentales, que tiene por objeto «ventilar las pretensiones que tengan por finalidad restablecer o preservar las libertades y derechos reconocidos en la Constitución, entre los que se encuentran la intimidad familiar y a la inviolabilidad del domicilio», indica el auto. «Tales son los derechos que la recurrente denuncia como vulnerados por la vía de hecho en la que considera que ha incurrido Adif. Si tal vulneración se ha producido o no deberá determinarse en la resolución que ponga fin a este proceso», subraya el Juzgado.

Versión de Adif

Adif argumentó que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental, y que la demandante «no expresa con claridad y concreción los derechos cuya tutela pretende». «Se dice simplemente que las obras producen ruidos y vibraciones pero de forma genérica, sin ofrecer un solo dato concreto que fundamente el recurso, y que explique cómo afectan a la recurrente y a sus derechos fundamentales». La vecina presentó su recurso en enero en el TSJ de Murcia, que se declaró incompetente.

El abogado del Colectivo Jurídico, Fernando Losana, explicó que darán a conocer los supuestos daños cuando presenten la denuncia. No sabe en este momento si solicitarán que se detengan las obras de forma cautelar. No lo han pedido ahora para aligerar el procedimiento, manifestó. Espera que el Juzgado Central se pronuncie en unos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos