La Audiencia Nacional investigará otra denuncia contra las obras del AVE

Obras del AVE en Santiago el Mayor, en una foto de archivo. /Guillermo Carrión / AGM
Obras del AVE en Santiago el Mayor, en una foto de archivo. / Guillermo Carrión / AGM

Decide abrir un procedimiento especial por Protección de Derechos Fundamentales, aunque las obras no se detendrán

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 12 de Madrid ha admitido finalmente a trámite el recurso presentado por el Colectivo Jurídico Las Vías contra las obras para el acceso del AVE a Murcia de forma provisional y en superficie, y ordena que se prosigan con las actuaciones, según un auto del pasado viernes. Las partes realizaron una vistilla en la Audiencia Nacional para exponer sus argumento a favor y en contra de la admisión del recurso, como publicó 'La Verdad' el sábado.

El auto no recoge ninguna medida cautelar, por lo que las obras seguirán mientras tanto. El abogado Fernando Lasana ha indicado que el siguiente paso será presentar la demanda. El Ministerio Fiscal apoya las tesis de los demandantes, mientras que Adif se opuso.

El Juzgado Central considera que debe admitirse el procedimiento especial por Protección de Derechos Fundamentales, ya que es una figura que encaja en el ordenamiento jurídico. «El procedimiento especial tiene por objeto ventilar las pretensiones que tengan por finalidad restablecer o preservar las libertades y derechos reconocidos en la Constitución, entre los que se encuentran los derechos a la intimidad familiar y a la inviolabilidad del domicilio», indica el auto. «Tales son los derechos que la recurrente denuncia como vulnerados por la vía de hecho en la que considera que ha incurrido Adif. Si tal vulneración se ha producido o no deberá determinarse en la resolución que ponga fin a este proceso», subraya el Juzgado Central.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos