La Audiencia Nacional estudia si acepta otra denuncia que pide parar las obras del AVE

Montaje de la catenaria de la línea de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia, ayer a su paso por el municipio de Elche./Vicente Vicéns / AGM
Montaje de la catenaria de la línea de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia, ayer a su paso por el municipio de Elche. / Vicente Vicéns / AGM

Ayer se celebró una vistilla sobre la impugnación que presentó el Colectivo Jurídico Las Vías

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo 12 se pronunciará en breve sobre si admite o no la denuncia que presentó el mes pasado el Colectivo Jurídico Las Vías contra las obras para la llegada del AVE a Murcia. Sostiene que carece de declaración de impacto. Ayer se celebró la vistilla en la Audiencia Nacional, y la decisión se conocerá en unos días, según informó el letrado Fernando Losana, que promueve la impugnación de las obras.

El abogado del Estado se posicionó a favor de Adif para defender la legalidad de las actuaciones; mientras que el fiscal secundó la argumentación de este colectivo de que se han vulnerado los derechos fundamentales, según manifestó Losana.

Obras de la catenaria

Mientras tanto, en un plazo de mes y medio se habrá completado el montaje de la catenaria en el tramo de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia, según el ritmo de los trabajos que lleva a cabo Adif. Está previsto que en dos semanas se completen los elementos de electrificación entre Monforte y Elche. Al mismo tiempo, los equipos técnicos están instalando el tendido eléctrico en dirección a Murcia a razón de 1 kilómetro por día, informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. En estos momentos se trabaja en el viaducto del Boch, a unos 4 kilómetros al sur de Elche. La electrificación quedará a las puertas de Murcia en tanto que Adif construye la plataforma del desvío provisional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos