La Audiencia estudia la enésima petición de libertad del portero que pegó a Andrés

La fiscal vuelve a apoyar la solicitud de la defensa para que el búlgaro salga de prisión tras un año y tres meses de encierro

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

La Audiencia Provincial de Murcia volverá a pronunciarse en las próximas horas sobre el futuro de Hristo I.K., el portero acusado de haber asestado un brutal puñetazo al joven Andrés Martínez, cliente de un pub, en diciembre de 2016. El tribunal celebró una vista en la mañana de este viernes para decidir si el búlgaro, de 40 años, debe quedar en libertad provisional a la espera de que se celebre el juicio. La decisión se conocerá, previsiblemente, a comienzos de la próxima semana.

La Audiencia estudiará el recurso que sus letrados defensores, Pablo Ruiz Palacios y Jorge Novella, presentaron contra el último auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia. Esta volvió a denegar, por enésima vez, la libertad provisional al portero pese a que la Fiscalía solicitó también que se le permitiese abandonar la cárcel. En favor del mantenimiento de Hristo en prisión solo se pronunció Francisco Adán, letrado de la víctima.

En el transcurso de la vista, el abogado Ruiz Palacios recordó que su cliente lleva ya un año y tres meses en situación de prisión provisional y que la juez instructora denegó reiteradamente su petición de que pueda salir en libertad pese a contar también con el apoyo del Ministerio Público. La fiscal insistió, por su parte, en que, en base al tiempo transcurrido, el arraigo acreditado por el búlgaro y la evolución de la víctima, la Sala debería reconsiderar la situación de Hristo. Propuso aplicar al sospechoso otras medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, la exigencia de una fianza o la obligación de comparecer en el juzgado, entre otras.

La acusación particular incidió, por su parte, en el riesgo de que el acusado pueda regresar a su país y sustraerse de la Justicia en el caso de que se le permita abandonar la cárcel. En este sentido, el letrado Adán recordó que para viajar a Bulgaria el portero no necesita de su pasaporte y que, además, la familia de este no está inscrita en el registro central de extranjeros. «Sería un desastre, desde el punto anímico, para Andrés que se señalase el juicio y Hristo se hubiese ido a Bulgaria», alertó Adán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos