La Audiencia anula una condena por falso testimonio en un caso de cambio de testamento

EFEMurcia

La Audiencia Provincial de Murcia revocó la sentencia de un juzgado de lo penal de Cartagena. Este condenó a una mujer a un año de prisión y a una multa de 720 euros por un delito de falso testimonio en un caso de cambio de testamento.

La resolución, que ahora se deja sin efecto, señalaba que en octubre del año 2012, en un procedimiento en un juzgado de primera instancia de la ciudad portuaria, la mujer declaró como testigo que su hermana, de avanzada edad, «necesitaba ayuda, dependía de su hija, y lloraba porque esta la había obligado a hacer otro testamento, ya que en caso contrario dejaba de cuidarla».

La denunciada se ratificaba así en lo recogido en un acta de manifestaciones ante notario en 2009, donde decía que su hermana le había comentado que se había visto obligada a cambiar el testamento por presiones de su hija. La sentencia señalaba, sin embargo, que faltó a la verdad, por lo que el juez la condenó por un delito de falso testimonio.

La Audiencia Provincial de Murcia, al estimar el recurso de esta mujer, concluye que no se puede decir que la acusada mintiera en el procedimiento civil por el hecho de que dijera que su hermana le había comentado que la hija de esta la había obligado a hacer otro testamento que la beneficiaba a ella, en contra de su hermano, con la amenaza de dejar de atenderla si no lo hacía.

«Un gran efecto»

«Se ha de tener en cuenta», comenta la sala, «que se trataba de una persona de avanzada edad que convive con su hija y que esta bien pudo amenazarla con internarla -aunque no pensara cumplir la amenaza-, pero que en personas dependientes por su edad produce un gran efecto».

La sentencia de la Audiencia Provincial concluye que la hija pudo convencer a la anciana en el sentido expuesto para que la favoreciera a ella, que era la que convivía con la madre y se ocupaba de su cuidado, mientras que el hermano se había marchado a vivir a un país sudamericano. De esta manera, anula la condena de año de prisión y la multa de 720 euros que se le impuso a la hermana de la anciana por un delito de falso testimonio.

Fotos

Vídeos