Juan Bravo: «Hemos atravesado meses muy duros; si vienen los eurodiputados comprobarán que ya estamos soterrando»

Juan Bravo, presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias./Javier Carrión
Juan Bravo, presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. / Javier Carrión

El presidente de Adif señala que «decir que el AVE es un tren de lujo resulta demagógico; la Región de Murcia será más atractiva para la economía y el turismo»

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Lleva un año en el cargo y seguro que los mayores quebraderos de cabeza los tiene en Murcia, para convencer a los vecinos de la Plataforma y ejecutar las obras de soterramiento de las vías. Juan Bravo opina que la tensión se ha reducido y que podrán cumplir con el calendario si no hay más interrupciones, aunque de vez en cuando se suelta algún petardo en la zona de obras. La Plataforma sigue desconfiando y mantiene sus protestas. El presidente de Adif confía en que pronto se acabe el escepticismo y recalca que la financiación -muchos millones de euros- está asegurada para soterrar el AVE en Murcia, conectar Cartagena a la red de alta velocidad y acometer la línea con Lorca y Almería. Espera que una delegación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo venga a Murcia y compruebe 'in situ' las obras. El AVE puede estar en servicio el próximo verano mientras se sigue con el soterramiento.

-¿Han empezado ya el agujero del soterramiento?

-La máquina pantalladora se instaló el pasado día 15, como anunciamos. Han terminado los trabajos preparatorios para empezar a pantallar y colocar las losas, con lo cual se podrá extraer a continuación toda la tierra para hacer lo que se llama el agujero por el que pasará el AVE, de forma soterrada, una vez que estén finalizadas las obras.

-Con los retrasos que se han producido, ¿cumplirán con el cronograma de las obras, según el cual el AVE estará en servicio por la vía provisional como muy tarde el próximo verano?

-A nadie se le escapa que se han producido algunos retrasos debido a los incidentes que tuvieron lugar en octubre y noviembre. En la última reunión de la comisión social de seguimiento evaluamos la situación y comunicamos que estamos en condiciones de terminar la vía provisional e iniciar el periodo de pruebas, conforme al cronograma. La alta velocidad podría estar en servicio en el horizonte del verano, aunque no se puede determinar con exactitud porque el calendario depende también de Renfe, que es la operadora de la red, y de las autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

-¿Cuánto calcula que durarán los trámites y pruebas de circulación?

-Cada procedimiento de puesta en servicio tiene una peculiaridad y no existe un plazo. Creemos que podría ser un tiempo razonable. En la comisión dije que, a diferencia de lo que ocurre en una obra, donde puede existir mayor precisión, en estos trámites no se puede comprometer una fecha. Lo que sí puedo asegurar es que vamos a dejarnos la piel para poder cumplir los plazos, pero hay otros trámites que no están en nuestras manos. Es necesario cumplir todos los protocolos que marca la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que es el organismo que tiene la última palabra para la puesta en servicio.

«La información que dio la Plataforma al Comité de Peticiones no se ajusta a la realidad» Queja en Bruselas

-Después de los meses tan agitados y conflictivos que se han vivido, ¿cree que tienen ahora cierta tranquilidad para ejecutar las obras?

-Es cierto que hemos atravesado unos meses muy duros. En estos momentos, las obras que empezaron el día 15 están avanzado sin incidentes serios o graves. Siempre se produce algún altercado por parte de grupos y personas que no quieren que realicemos las obras y cumplamos los plazos. Son grupos que pretenden generar molestias y estoy seguro de que no están vinculados a la Plataforma Pro Soterramiento. La percepción que tenemos actualmente es que ha bajado esa dinámica y eso nos permite cumplir con los compromisos que hemos contraído para ejecutar el soterramiento de las vías.

Lanzamiento de petardos

-¿Se han producido nuevos altercados en la zona?

-El jueves mismo se lanzaron una especie de petardos a la gente que estaba trabajando, lo cual ha provocado alguna interrupción. No es agradable. A pesar de eso, la empresa constructora Aldesa está actuando con una gran responsabilidad y mucha paciencia; no es habitual tener que desarrollar y ejecutar una obra pública de estas características en tales circunstancias. Entiendo que quienes cometen estos actos no pertenecen a un movimiento organizado, sino que vienen de personas que simplemente quieren impedir las obras.

-¿Ha influido el cambio de delegado del Gobierno en el hecho de que haya menos incidentes?

-No es propiamente por el cambio de delegado, sino porque llevamos meses tratando de poner todos los medios para evitar interrupciones en las obras. Todas las partes hemos reforzado la seguridad, Adif, la empresa adjudicataria y la Delegación. La empresa también ha desplegado en las últimas semanas unos dispositivos para prevenir y evitar que se vuelvan a producir destrozos y quema de maquinaria de las obras. Ese material se ha tenido que sustituir, lo cual es muy costoso.

-La Plataforma Pro Soterramiento mantendrá sus reivindicaciones, con actos programados en Navidad. Ustedes no han logrado convencer a los vecinos, que insisten en que la llegada del AVE a Murcia se detenga dos años hasta que se acabe la primera fase del soterramiento. La desconfianza se mantiene.

-Tratamos por todos los medios de realizar un ejercicio de transparencia y de facilitar la máxima información sobre los avances de las obras, lo cual está ayudando a vencer esa falta de credibilidad y de escepticismo. La credibilidad se gana centímetro a centímetro y se pierde metro a metro, y seguiremos trabajando. La desconfianza de la Plataforma puede estar más o menos justificada porque los compromisos que se habían contraído hasta ahora no se materializaban. La situación ha cambiado porque hay obras, no palabras. En enero presentaremos el avance del siguiente tramo desde el Carmen a Barriomar y Nonduermas, y en primavera licitaremos las obras hasta Barriomar. Abordaremos todo el soterramiento en un ámbito doble: la parte de Aldesa, que ya está trabajando entre Senda de los Garres y Santiago el Mayor, y la que corresponda a la próxima empresa adjudicataria que se hará cargo del otro frente de la estación del Carmen y Barriomar. En ese momento, a quien le quede una gota de escepticismo, tendrá que olvidarlo y se convencerá.

«La dinámica de meses anteriores ha bajado y eso nos permite avanzar con el soterramiento» Conflicto en las vías

-¿Cambia algo el pronunciamiento del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que dijo que hay que actualizar la declaración ambiental (DIA) y cumplir el Protocolo de 2006? ¿Qué van a hacer?

-Parto de la base de que la información que la Plataforma trasladó a dicho órgano no es ajusta a la realidad en estos momentos. El pronunciamiento que hizo el Comité es que lo único que puede cumplir la declaración de impacto ambiental previa es precisamente que se lleven a cabo las obras de soterramiento de las vías en Murcia. Y eso es justamente lo que estamos haciendo. Por lo tanto, me choca que se dijera eso si se conociera la realidad en estos momentos. Estamos ejecutando el soterramiento tal y como estaba planificado en la DIA. Considero que se ha generado un equívoco y una confusión porque no se ha trasladado información adecuada de la situación actual de las obras. Cuando los miembros del Comité de Peticiones realicen una verificación 'in situ', me imagino que reconducirán el pronunciamiento que hicieron.

-¿Vendrá una delegación de eurodiputados del Comité de Peticiones?

-Supongo que tendrán que visitar las obras si quieren realizar un trabajo riguroso. Así podrán concluir que la información que les ha trasladado la Plataforma no se ajusta a la realidad. Hemos examinado de forma concienzuda todas las fases y la DIA de las obras, y también hemos consultado a la Abogacía del Estado y al Ministerio de Medio Ambiente para comprobar si todo estaba en regla. La conclusión rotunda es que no existen fisuras y que todo se adecua a la DIA. Estamos totalmente tranquilos.

-La electrificación de la línea -la catenaria- precisa de una DIA específica, al margen de la que se emitió en el año 2009. ¿Está aprobada esa declaración ambiental?

-El proyecto constructivo de la catenaria de esa línea se adecua a los cuatro estudios de impacto ambiental aprobados para cada uno de los distintos tramos desde Monforte del Cid hasta el acceso a Murcia. Siempre los hacemos. Debido al escrutinio y control permanente al que somos sometidos, estamos extremando el cuidado y verificando todos los pasos y procedimientos que marcan las DIA y los estudios informativos.

Presupuesto en aumento

-La formación Ahora Murcia denunció en Fiscalía una supuesta malversación de fondos públicos. Dice que se gastaron 4,4 millones de euros en informes, algunos de los cuales acabaron en un cajón.

-No se puede negar la evidencia de que en estos años se han planteado distintas soluciones que llevaban un proyecto técnico detrás. Muchos de esos estudios se han reutilizado y aprovechado, como los de carácter geotécnico. Se contrataron informes y proyectos para diversas opciones de integración del ferrocarril en Murcia y fruto de eso hemos llegado a la solución final del soterramiento que reivindica la mayoría de los ciudadanos, desde Senda de los Garres hasta Nonduermas. Lo importante es que esa inversión en estudios nos ha servido para llegar al proyecto que quiere Murcia.

«Los mercancías podrán circular por el tramo soterrado con total seguridad» Tráfico de trenes

-¿Es seguro que circulen trenes de mercancías por el futuro tramo soterrado de Murcia?

-Hemos certificado que podrán pasar mercancías en todo momento y con todas las garantías de seguridad. El baipás de Beniel reducirá el número de trenes de mercancías que atraviesan hoy Murcia. Pero los que ahora cruzan Murcia en superficie podrán hacerlo por las vías soterradas porque cumplen todas las garantías de la normativa ferroviaria..

Trenes por Camarillas

-Hay quienes se preguntan por qué viene el AVE por Alicante, y no por Camarillas, que es la conexión natural con Madrid.

-Cuestionar ahora los trazados que se determinaron en su día para conectar la Región de Murcia en alta velocidad a otras ciudades y comunidades autónomas resulta un poco estéril y no nos lleva a ningún lado. Lo importante son los tiempos de viaje a Madrid, Alicante, Barcelona y otros destinos. En los estudios iniciales se plantearon otras alternativas, pero esta es la realidad que tenemos, con unas obras a punto de terminar que harán más atractiva a la Región de Murcia desde el punto de vista económico y turístico.

-El presupuesto inicial de las obras de soterramiento fue de 195 millones de euros más IVA. Luego pasó a 300, y ahora son 606 millones. ¿Puede explicar este aumento progresivo de los costes?

-Estamos hablando de todo el proyecto, que incluye la parte de Nonduermas y los costes futuros de urbanización de la superficie para que la permeabilidad sea plena y total. La cifra de 606 millones es la que se ha aprobado en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. Lo importante es que estén garantizados, y lo están. En el Consejo de Administración de Adif aprobamos el compromiso de gasto plurianual, lo cual nos garantiza que en años futuros tendremos disponibilidad suficiente. Me consta que el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma tramitan la parte que les toca. El presupuesto está al margen de las plusvalías urbanísticas que se calcularon inicialmente. Luego generarán ingresos, pero los créditos están garantizados. Una eventual prórroga de los Presupuestos Generales del Estado no es obstáculo para continuar las obras porque en Adif podemos hacerle frente financieramente con cantidades previstas año a año.

«Cuando todas las fases estén en obras, no quedará una gota de escepticismo» Desconfianza

-¿Es el AVE un tren para ricos, de lujo, más caro?

-El AVE ha llegado a muchas ciudades, algunas próximas como Alicante, donde basta subirse a cualquiera de estos trenes para comprobar que esa afirmación -quien la haga- no se ajusta a la realidad y es demagógica. Decir hoy en día que el AVE tiene unos precios disuasorios o que generan imposibilidad para desplazarse no es creíble. Unido a esto, la línea de Cieza y Camarillas seguirá funcionando para tráficos de media y larga distancia, con unos tiempos de viaje a Madrid más reducidos.

-¿Tienen ya la previsión del número de trenes AVE y de crecimiento de viajeros?

-Es pronto. Hay grupos de trabajo de Adif y de Renfe para diseñar los servicios en breve. Por otra parte, Renfe está inmerso en un proceso de licitación para la compra de nuevo material de cercanías y de media distancia. Sería precipitado decir qué parte de ese material irá a la línea de cercanías entre Murcia y Alicante. Lo importante es que la infraestructura esté bien acondicionada y sin restricciones para las mejoras que vendrán.

Cartagena y Lorca esperan

-En Cartagena están desesperados. ¿Cuándo se iniciarán las obras para conectarse a la alta velocidad?

-Hemos tenido que esperar a que estuvieran aprobados los estudios informativos y de impacto ambiental. Ya hemos licitado la redacción del proyecto del baipás de Beniel que conectará directamente Cartagena con el Corredor Mediterráneo sin entrar en Murcia, tanto para trenes de mercancías como de viajeros. Estamos preparando el proyecto para licitar la renovación de la vía con el tercer hilo y con la electrificación. Queda pendiente la integración en Cartagena y en los próximos días se constituirá la comisión técnica para iniciar los estudios y propuestas que se elevarán al Consejo de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que se reunirá en enero.

«Cartagena estará conectada a la red de alta velocidad en un plazo razonable» Obras pendientes

-¿Cuándo estará operativa la conexión de Cartagena?

-No quiero dar fechas hasta que tengamos los proyectos redactados. La renovación de la vía por el trazado actual puede ser algo relativamente rápido, pero la electrificación llevará algo más de tiempo. No hablamos de obras de muchos años, sino de un periodo razonable de tiempo. Mejor ser prudentes.

-¿Qué tramos hay en obras en la línea Murcia-Lorca-Almería?

-Como anunció el ministro, se ha dividido en seis tramos cuyos proyectos se están redactando para licitarlos a partir de marzo, todo de forma simultánea. Hasta ahora solo se han construido tramos de plataforma aislados. Hay que hacer todo el corredor y una vez que esté avanzado, licitar la superestructura. Almería es una ciudad que estaba totalmente descolgada de la alta velocidad y el compromiso es conectarla a través de Lorca, que también se verá muy beneficiada.

-¿Y Adif puede garantizar toda la financiación para soterrar las vías en Murcia, conectar Cartagena y ejecutar la línea de Almería?

-La financiación está asegurada. Más allá de la cofinanciación de la Unión Europea, en Adif tenemos capacidad de endeudamiento para sostener los proyectos planificados y en ejecución. No vamos a realizar obras que no tengan garantizada una financiación plurianual.

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