El 56% de los atendidos por toxicomanías se encuentran en el paro

El cannabis es la sustancia más habitual entre los drogodependientes asistidos en Urgencias

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El borrador del plan regional incluye un amplio análisis de los consumos de drogas y alcohol en la Región a partir de las encuestas que periódicamente se realizan entre adolescentes y población general, así como de la información facilitada desde los hospitales y centros de atención a drogodependencias. Todo ello permite extraer conclusiones muy reveladoras. Por ejemplo, que el 56% de los pacientes atendidos por adicciones están desempleados, o que la droga más consumida entre quienes acuden a Urgencias no es el alcohol o la cocaína, sino el cannabis, considerada socialmente menos peligrosa.

Pero el enorme retraso en la aprobación del plan ha hecho envejecer este análisis, porque los datos se corresponden a hace cuatro años (eso los más actualizados, otros son todavía más antiguos). Más de 11.000 pacientes pasaron entre 2008 y 2013 por los centros de atención a drogodependencias. El 88% eran hombres, frente a solo un 12% de mujeres. En 2013, último año con datos disponibles, fueron atendidas 1.491 personas por adicción a sustancias psicoactivas y 610 por alcoholismo.

La mayoría de pacientes de estos centros no han cursado más allá de la enseñanza Primaria. En concreto, el 35,8% tiene estudios de Primaria y el 18,3% ni siquiera los completó. Solo el 2% cuenta con estudios universitarios. Especialmente significativo es también el perfil económico: solo el 13,1% de los drogodependientes atendidos entre 2008 y 2013 tenían un trabajo estable. El 46% estaba en paro tras haber perdido el empleo. Otro 10,6% se encontraba también en desempleo, con el añadido de que nunca se había llegado a incorporar al mercado laboral. El 7,8% de los pacientes contaban con un contrato temporal, y el 4,5% eran estudiantes.

La cocaína es la droga más consumida entre los parados, mientras los estudiantes optan por el cannabis.

Temas

Droga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos