La Asociación de Usuarios reclama que los centros de salud abran por la tarde

Ampliar la actividad más allá de las mañanas es «fundamental» para potenciar la Primaria, señala esta organización

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

La Asociación de Usuarios de la Sanidad reclamó ayer al consejero de Salud, Manuel Villegas, que la red de Atención Primaria vuelva a contar con consultas de tarde. Los centros de salud apenas tienen actividad en horario vespertino después de que, durante los años de recortes, se eliminaron los turnos de tarde y también los deslizantes. Para los usuarios, recuperar esta atención es fundamental para potenciar la Primaria y garantizar la accesibilidad de los ciudadanos.

La junta directiva de la Asociación de Usuarios trasladó estas y otras reivindicaciones ayer a Manuel Villegas y al director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensión López, durante una reunión en la Consejería. Un encuentro «muy positivo», destacó Teresa Martín, presidenta de la asociación. En lo relativo a las listas de espera, los usuarios valoran que «por fin se presente un plan estructural y no de choque». El director gerente del SMS, Asensio López, ya avanzó el mes pasado, durante la presentación de los últimos datos de lista de espera, que los equipos de resonancia magnética, mamografías y TAC se pondrán a pleno rendimiento en horario de tarde.

La asociación reclamó también un cambio en el actual sistema de copago farmacéutico, que obliga a los pensionistas a seguir pagando por sus medicamentos aun cuando superen los topes máximos de 8 o 18 euros al mes (establecidos según renta). Los 'copagado' de más se devuelve a los tres meses. «Somos la única comunidad que mantiene este modelo; no tiene sentido con la receta electrónica», subrayó Teresa Martín.

Fotos

Vídeos