Una asociación murciana exigirá hoy la detención inmediata de Puigdemont

El abogado Fermín Guerrero. /Nacho García / AGM
El abogado Fermín Guerrero. / Nacho García / AGM

La entidad Justicia Real, representada por el abogado Fermín Guerrero, defenderá que los exconsejeros catalanes deben entrar en prisión

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

Los trece exconsejeros del Gobierno catalán y los seis integrantes de la Mesa del Parlament que hoy, previsiblemente, comparecerán ante la Audiencia Nacional para responder de supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, se encontrarán con una petición de prisión incondicional por parte de la Asociación Justicia Real, radicada en Murcia, que está personada en estas diligencias. Se da por hecho que el expresidente Carles Puigdemont no responderá a la citación de la juez Carmen Lamela, por lo que esta entidad reclamará que se dicte de forma inmediata una orden internacional de detención, según confirmaron fuentes próximas a la asociación murciana.

Justicia Real fue constituida semanas atrás en la Región y designó como representante legal al abogado Fermín Guerrero Faura, quien hoy asistirá a las tomas de declaración de los encausados. La primera decisión que adoptó fue personarse en la causa abierta contra el antiguo responsable del cuerpo de Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero.

Ahora ya figura formalmente como acusación popular en las diligencias contra Puigdemont, quienes fueron sus consejeros y los principales representantes de la asamblea catalana, para quienes Guerrero pedirá el ingreso en prisión incondicional.

Junto a Justicia Real se han personado ya otras cinco instituciones de muy distinto signo: el partido político Vox, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional, el Partido por la Libertad (PXL), la Asociación Transparencia y Justicia y la Asociación Libertad y Justicia, según se recoge en un auto dictado por la juez Lamela.

Fotos

Vídeos