Los profesionales del sector denuncian la agresión sufrida por el fotógrafo de 'La Verdad'

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región exige a las autoridades competentes que «se investigue y se sancione a los responsables» de la pedrada a Nacho García

LA VERDADMurcia

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia condenó «enérgicamente» la agresión sufrida este martes por la noche por el fotógrafo de 'La Verdad' Nacho García tras recibir una pedrada por parte de un grupo de jóvenes, mientras trabajaba cubriendo la protesta por las obras del AVE en Murcia.

Desde la asociación, a la que pertenece el reportero, que tuvo que recibir asistencia sanitaria por el golpe, exigen a las autoridades competentes que «se investigue la agresión y se sancione a los responsables».

La Asociación de la Prensa de Murcia condena las agresiones e insultos en las vías del tren

La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (Artv Murcia) condenó las agresiones e insultos a los que se ven sometidos los profesionales de los medios de comunicación que ejercen su trabajo en las vías del tren. En la noche del martes, un reportero gráfico de 'La Verdad' recibió un fuerte golpe abdominal con una piedra.

Una persona que escribe, fotografía o transmite una noticia no puede convertirse en víctima por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Libertad de expresión y libertad de prensa están recogidas en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice lo siguiente: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

El Colegio de Periodistas de la Región denuncia las agresiones en el paso a nivel

Ante las diversas agresiones que se dieron este martes a profesionales de la información, la más grave a un reportero gráfico de 'La Verdad', en un altercado provocado por radicales en las manifestaciones a favor del soterramiento, el Colegio de Periodistas de Murcia traslada su condena más rotunda ante estos inaceptables hechos.

Desde la institución colegial recuerdan que los periodistas y profesionales de la información han sufrido varios episodios de violencia, e incluso amenazas de muerte, hechos que en su momento el Colegio denunció.

Es importante trasladar a la sociedad que dichos profesionales cumplen una función fundamental en cualquier democracia, que no es otra que informar de los hechos relevantes, garantizando el derecho fundamental a la información, desde la veracidad y la independencia.

Desde la institución defienden el derecho de la ciudadanía a manifestarse a favor de sus intereses, pero consideran que las agresiones a los informadores están totalmente injustificadas.

Asimismo, desde el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia reiteran a la Delegación de Gobierno la petición de protección para todos los periodistas y profesionales que trabajan para trasladar a la sociedad las noticias de lo que de verdad importa. Y le piden que se lleve a cabo una investigación sobre estas agresiones que desemboque en sanción para los culpables.

En este sentido, el Colegio va a seguir prestando todo el apoyo institucional y jurídico a los periodistas y por extensión al resto de profesionales de la información que requieran de su apoyo.

Fotos

Vídeos