Cs asegura que el modelo de las ITV ya está liberalizado

El PP confirma el nuevo régimen de autorización, que permitirá que haya tantos talleres como se soliciten y cumplan los requisitos técnicos

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Cualquier empresario que cumpla con los requisitos técnicos, legales y económicos que, en breve, decidirá la Comunidad Autónoma podrá montar un taller de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y en cualquier lugar del territorio regional. Así lo anunció ayer el diputado autonómico de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell, quien anticipó que el Ejecutivo de Fernando López Miras tiene previsto aprobar mañana el decreto regulador tras comprobar que legalmente es imposible sacar a concesión la prestación de ese servicio público, como pretendía el PP, ya que se trata de un sector liberalizado en toda Europa.

López-Morell concretó que, tras la derogación en la Asamblea Regional del decreto-ley regulador de las ITV, cualquier empresa interesada puede pedir a la Consejería de Industria la solicitud de establecimiento de una estación de inspección de vehículos en cualquier punto de la Región. Ya lo han hecho siete en tres semanas.

La nueva situación tiene su base legal en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en 2015, y asumida por el Tribunal Supremo español, que establece que la liberalización debe ser el modelo que rija ese servicio, si la Administración competente -en este caso es la Comunidad Autónoma- no aprueba una norma con rango de ley para implantar un régimen distinto.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Víctor Martínez, confirmó que es imposible revertir la situación de autorización administrativa en el que están las empresas que gestionan siete de las ocho ITV que hay en Murcia, tras finalizar el pasado 3 de septiembre la concesión administrativa que tenían la mayoría y no poder convocar un nuevo concurso.

«Ha habido voluntad de intentar alcanzar un acuerdo, pero los servicios jurídicos de la Comunidad certifican que no es posible encajar nuevas concesiones tal y como estaban concedidas», explicó. Ahora la Comunidad pretende aprobar un decreto para establecer la horquilla de precios y las condiciones técnicas que deberán cumplir los talleres que quieran tener la condición de ITV.

«Fin al oligopolio»

López-Morell considera que, con ese decreto, finalizará el «oligopolio de las ITV» en la Región, ya que la liberalización permitirá crear más puestos de trabajo, reducir tiempos de espera a los usuarios y bajar los precios, debido a la competencia entre las distintas estaciones. En su opinión, poblaciones como Cieza, Totana, Yecla y Águilas dispondrán pronto de una ITV. También ve factible que la estación de Alcantarilla siga siendo pública, encargándose, además, de determinados trabajos, incluidos los de 'policía' del resto de talleres.

Sin embargo, Víctor Martínez duda de que el sistema liberalizador que defiende Cs sea más beneficioso que el que proponía el PP. En su opinión, no está asegurado el mantenimiento de los 200 puestos de trabajo que generan las ocho estaciones actuales ni cree que la liberalización garantice el establecimiento de talleres en localidades donde sean necesarios, por razones geográficas y de población.

Temas

Itv

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos