La Asamblea Regional pide a la Comunidad que declare BIC las bandas y escuelas de música

Una de las bandas de música de la Región./Nacho García / AGM
Una de las bandas de música de la Región. / Nacho García / AGM

Los grupos políticos demandan ayudas para fomentar las actividades artísticas en pueblos y ciudades

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Asamblea Regional aprobó por unanimidad en el pleno de este jueves que la Comunidad Autónoma inicie los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la actividad de las más de cincuenta bandas de música existentes en la Región de Murcia, así como que se fomente su labor estableciendo para ello subvenciones que también contemplen la adquisición de instrumentos y la adecuación de sus instalaciones.

El acuerdo político afecta a unos 1.500 músicos vinculados a agrupaciones culturales musicales, así como a unos diez mil educandos que adquieren sus primeras nociones en sus escuelas.

La propuesta partió del PSOE y fue defendida por la diputada Yolanda Fernández, quien recordó que las bandas de música forman parte de la vida social y cultural de la mayoría de los pueblos murcianos. "La cultura es uno de los ámbitos que más sufren los periodos de crisis y en el caso de las bandas de músicas han visto recortadas las ayudas, por lo que sería necesaria alguna partida concreta para la adquisición y renovación de instrumentos", defendió Fernández. También se refirió a la reciente campaña de inspecciones para investigar supuestos fraudes fiscales y laborales en el seno de algunas bandas de música. "La mayoría cumple escrupulosamente con la ley", aseguró.

El diputado de Podemos Miguel Garcia Quesada destacó que la actividad de estas formaciones culturales está en peligro por la falta de apoyo del Gobierno regional, pese a que "llenan el vacío de la nefasta" gestión de la Administración. García Quesada también criticó la reciente inspección laboral y fiscal en algunas de ellas.

Inmaculada González, del PP, propuso que se adopten medidas concretas de fomento de las actividades musicales, después de elogiar el compromiso con la cultura de quienes componen escuelas y bandas. "La mayoría son aficionados que deciden tocar en su tiempo libre. A muchos de ellos no se les pasa tener ningún título, sólo disfrutar de su tiempo libre", aseguró como argumento contra la idea del PSOE, rechazada, de considerar como enseñanzas artísticas las actividades no regladas de las escuelas.

Ciudadanos también apoyó la petición de declaración de Bien de Interés Cultural para las bandas. Desde el estrado, el diputado Luis Fernández aseguró que se trata de una medida "de justicia" y reclamó ayudas regionales y municipales para esas formaciones artísticas. Pero, como también sostuvo el PP, recordó que no es competencia autonómica que la actividad de las escuelas no regladas pase a ser considerada como enseñanza artística.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos